Francisco Cabello: “El nivel de estrés que tienen los clínicos es tremendo”

Jueves, 15/03/2018
El CEO de Safehis explica como funciona su plataforma digital que tiene la función de seguir continuamente todos los procesos involucrados en la atención del paciente dentro de un hospital, lo que facilita las tareas de los profesionales médicos.
Cristián Yáñez W.

“Cuando conocimos las necesidades de la salud y la oportunidad de mejorar y hacer más segura la atención de los pacientes, nos enamoramos del problema”. Así relata Francisco Cabello, CEO de Safehis, como se originó la idea de crear una compañía que partió como Startup y que hoy se dedica a desarrollar tecnologías en el campo de la salud en Chile.

Safehis comenzó a ser incubada en 2011 dentro del Grupo Orand, que según Cabello, “actualmente es la empresa privada con mayor actividad de investigación científica del país, uno de los más importantes de Sudamérica, y también un importante fabricante de emprendimientos tecnológicos”.

Uno de sus proyectos más innovadores corresponde a una plataforma que trabaja con una ficha clínica digital en los diferentes módulos de un hospital con la finalidad de obtener altos impactos positivos en seguridad, calidad, eficiencia, ahorro, control y gestión de procesos, en el ámbito de la atención al paciente. “Estuvimos 3 años trabajando dentro de una UCI con equipos mÉdicos, kinesiólogos, etc y fuimos desarrollando el sistema de acuerdo a todo lo que ellos realizaban en ese momento. Además, hemos tenido el privilegio de desarrollar la solución con la valiosa ayuda de instituciones como el Hospital del Salvador y de ser apoyados por Startup Chile y Salud+Desarrollo, entre otros.”, comenta Cabello.

"La Ficha Clínica Electrónica de Safehis, que llamamos Asclepio, soporta a todas las áreas de un Hospital o Clínica", indica Cabello.

- ¿Cómo funciona la plataforma?

- Se trata de un software que captura información de todos lados de lo que le está sucediendo al paciente, en las distintas áreas de los profesionales de la salud, enfermeros, médicos, químicos, maquinaria con la que está conectada, monitoreo hemodinámico, examen de laboratorio, imágenes, rayos, etc... todos esos datos los toma la plataforma y la presenta en tiempo real a los distintos profesionales, entonces van tomando decisiones con eso.

-¿Qué soluciones específicas permite su uso?

- Tenemos una línea de productos de informática clínica, que incluye: Farmacia clínica, con prescripción electrónica, validación farmacéutica, dispensación automática de medicamentos e insumos, y gestión de arsenal y protocolos; UCI Clínica, que integra una Ficha Médica de UCI, muy especializada, y soporta todos los procesos clínicos de una Unidad de Paciente Crítico, para los roles de médico, farmacéutico clínico, enfermeros, kinesiólogos, etc; y HIS Clínico, que extiende los módulos anteriores a todo el hospital, incluyendo también atención ambulatoria y urgencias.

-¿Cuáles son las características de la ficha clínica electrónica?

- La Ficha Clínica Electrónica de Safehis, que llamamos Asclepio, soporta a todas las áreas de un Hospital o Clínica: UPC,  hospitalizados, ambulatorio, urgencia; de arquitectura modular, interoperable, lo que permite interactuar con otras fichas electrónicas, sistemas de abastecimiento o ERP’s. Cada área del hospital tiene una ficha con una resolución acorde; por ejemplo, la ficha UCI es muy completa con toda la información clínica que se maneja en la unidad. Yo le llamo ficha clínica electrónica interactiva porque interactúan muchos en las mismas fichas con distintos roles. Lo que ve un médico o hace no es lo mismo que el enfermero, químico o kinesiólogo, pero toda es información se acumula en una sola ficha y esa a su vez nosotros la tenemos interoperable, lo que permite interactuar con otros sistemas dentro de los hospitales con los servicios salud. Así podemos generar indicadores específicos para cada area o servicio.

-¿Donde está implementado hasta ahora su sistema?

- Estamos en operación en Unidad de Paciente Crítico (UCI-UTIM) del Hospital de Salvador y también en Hospital de Puerto Natales. Estamos instalando el sistema en otro hospital de Chile y a corto plazo comenzaremos nuestra expansión al mercado latinoamericano.

-¿Cuanto cuesta implementarlo en un hospital? ¿Es fácil de utilizar?

- Esto depende de los módulos que se requieran para cada caso en el proceso clínico requerido. También existe la variable de tamaño de la institución. Tenemos la gran ventaja de ser los fabricantes del software, lo que nos permite implementar y adecuar en el mínimo tiempo la solución a cada realidad donde se instala, y dar también el mejor soporte. Respecto a su uso, son sistemas desarrollados con tecnologías web, que pueden ser usados desde computadores y dispositivos móviles, y diseñado en conjunto con profesionales de la salud, por lo que es una plataforma fácil de usar para llevar a cabo los procesos clínicos en forma segura y eficiente.

Ampliación

-¿Han tenido buena recepción de los hospitales?

- Nuestros clientes, y sobre todo nuestros usuarios, son nuestros mejores aliados, porque reconocen en nuestra solución una herramienta que les facilita su quehacer y les permite ser más efectivos. Sin duda es uno de los aspectos que más nos distingue en el mercado.

-¿A raíz de estos comentarios positivos, piensan ampliarse a otras áreas de la salud?

- Nuestro roadmap se enfoca en unidades médicas complejas de hospitales y clínicas, proyectando nuestra experiencia en la UCI. También esperamos avanzar con innovaciones científicas colaborando con el Grupo Orand y sus empresas especialistas en Inteligencia Artificial (Impresee) y Seguridad de la Información (SafeSigner).

"Debería haber un repositorio incluso a nivel nacional de la ficha clínica de los pacientes donde todos puedan ir a consultar", comenta el CEO de Safehis.

Optimizar el trabajo médico

- ¿Cómo mejora el desempeño médico con la digitalización?

- Es un gran costo para el Estado trabajar en papel, primero por el tiempo de la información, ya que el médico escribe en papel, luego lo toma el enfermero, lo traduce a su lenguaje, genera un calendario de administración, después el mismo papel (receta) viaja a la farmacia, allá tratan de entender lo que dice el médico, después se digita a la máquina lo que se quiere, etc, y todo está sujeto a errores… luego vuelve la información con los medicamentos al paciente, y si está ingresada con error se generan problemas en la administración que generan efectos adversos al paciente si no se detectan a tiempo. Eso lo mejoramos, con un ficha clínica electrónica potente, que conversa con todos los sistemas que requiera conversar, en todos sus módulos, depende lo que tenga un hospital.

- ¿Y cómo percibe esto el médico?

- El nivel de estrés que tienen los clínicos es tremendo, pero cuando tienes una plataforma que realmente los ayuda, ellos tienen mucho más tiempo para tomar mejores decisiones, bajar la estadía de los pacientes en el área clínica y el objetivo es que en el fondo cuando el paciente salga del hospital pueda en el futuro seguir haciendo prevención sobre su tratamiento.

- ¿Cree que se pueda lograr contar con sistemas interconectados en el futuro?

- La idea es en un futuro corto mediano y largo plazo, independiente del sistema que esté funcionando es que todos puedan conversar entre sí, hay que ser muy soberbio en decir ‘yo tengo un sistema que hace todo todo en el hospital’, es imposible si estamos hablando con vidas humanas, lo mas complejo es la vida humana. Entonces lo que va a ocurrir es que van a haber sistemas propios de gestión y administración de información en un hospital, van a haber sistemas dentro del hospital que son sistemas clínicos y dentro de los sistemas clínicos incluso van a haber sistemas específicos, por ejemplo, oncología, anatomía patológica, un área quirúrgica… y todos esos sistemas tienen que conversar entre sí y trabajar sobre una ficha o distintas fichas. Debería haber un repositorio incluso a nivel nacional de la ficha clínica de los pacientes donde todos puedan ir a consultar. Esa es una tarea un poco más larga, de mediano y largo plazo porque hay que ver toda la infraestructura tecnológica al respecto y ahí es el Estado el que se tiene que preocupar de eso, no un gobierno, son políticas de Estado.

Comentarios