Gabriela Flores: “Los Sistemas de Salud no logran solventar todas las necesidades de su población”

Jueves, 11/07/2019
La Directora Médica del Hospital Galenia (Cancún, México) habló con Cluster Salud, de AméricaEconomía, acerca de cómo el turismo médico puede beneficiar a los pacientes.
Cristián Yáñez W.

El turismo médico (TM) ha crecido enormemente en los últimos años, con hospitales y centros médicos que ofrecen tratamientos, que van desde el cáncer hasta otros menos complejos.

Muchos pacientes han optado por atenderse en otros países, lo que queda demostrado por el enorme crecimiento de esta modalidad en la industria de la salud. De hecho, según Market Data Forecast, el turismo médico en Latinoamérica crecerá con una tasa de crecimiento anual compuesto de un 18,9% hasta 2021 y alcanzará un valor de US$ 10.300 millones.

Un centros médico especializado es el Hospital Galenia, ubicado en Cancún, México, que lleva unos seis años con un departamento dedicado a TM. Actualmente atienden a pacientes de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica (Belice). La Dra. Gabriela Flores, Directora Médica de la institución y quien participó de la conferencia "Los Caminos de la Innovación en Salud", de AméricaEconomía, trató este tema con Cluster Salud.

- ¿Cómo ha sido la experiencia del Hospital Galenia en torno al turismo médico?

- Hospital Galenia cuenta con 13 años de trayectoria, ha crecido de manera exponencial en cuanto a infraestructura y equipamiento, todo esto debido a la demanda de los ciudadanos y el gran número de turistas. Formalmente, el Turismo Médico en Hospital Galenia se organizó desde hace seis años con la visión de los dueños, poniendo en la posición de liderazgo a la Lic. Olivia Laviada, que con su gran experiencia y conocimiento de los servicios de turismo, tuvo a bien hacer el contacto con médicos, conocer los procesos hospitalarios e irse empapando de lo que es la entrega de servicios hospitalarios particulares. Uniendo estas dos grandes ligas de negocios, es como Hospital Galenia ha sido innovador en TM, que ahora es relevante para nuestra ciudad, ya que gran parte de su actividad económica es el turismo (cerca del 80%) y que poco a poco hemos sido reconocidos por la forma de llevar a cabo estas actividades.

- ¿Cuál es el mercado al que apunta la institución?

- Nosotros contamos con una gran variedad de mercado. Sin embargo, por su disposición geográfica, para el hospital ha sido un gran reto, Cancún es un gran destino, pero nadie quiere venir enfermo; para este reto, nos hemos preparado con certificaciones nacionales e internacionales, para que además de la calidad de los servicios turísticos, seamos dignos representantes de la Calidad y Seguridad en Salud.

- ¿Se le puede dar solución a las afecciones de todos estos pacientes?

- Lo importante es que para todos los pacientes somos resolutivos, ya sea por la accesibilidad relacionada con los costos, falta de cobertura por la póliza de gastos médicos, o por tiempos prolongados de espera para procedimientos quirúrgicos, porque en gran parte los Sistemas de Salud no logran solventar todas las necesidades de su población.

- ¿Viene gente a tratarse algunos tipos de cáncer?

- Sí, sobre todo población adulta. Del total de los casos, las principales causas son cáncer de mama 60%, cáncer de próstata el 30%, cáncer de piel y de cabeza y cuello son del 5 al 10 % restante.

- ¿Cuál cree que es la importancia de la experiencia del paciente?

- La experiencia del paciente y su familia es que se sientan como en casa, pero más que en esto es que se sientan en un lugar seguro, donde vendrán a mejorar su calidad de vida (a pesar del diagnóstico o pronóstico de su enfermedad). Ellos vienen a tratar un padecimiento con temor a lo desconocido, a recibir noticias de algún estudio, sin conocer el resultado que obtendrán, a las posibles reacciones y complicaciones. Por eso nuestra labor como hospital es mejorar cada día esta experiencia de los pacientes aplicando las tres dimensiones de la calidad en salud que son: calidad interpersonal (calidez, buen trato…), calidad técnica (personal de la salud con competencias pertinentes) y calidad de la infraestructura (amenidades, higiene); siendo nuestra premisa la seguridad del paciente y su familia.

Comentarios