Industria de Dispositivos Médicos de Chile colaborará en la reanudación de atenciones no COVID-19

Viernes, 07/08/2020
La ADIMECH, que reúne a las empresas más innovadoras del sector, indicó que su sector está colaborando activamente para que los pacientes no COVID-19 puedan retomar sus atenciones en el sistema de salud.
Cluster Salud

Con el fin de aportar a la reanudación de las atenciones no COVID-19 en el sistema de salud nacional, la Asociación de Dispositivos Médicos (ADIMECH) pondrá a disposición del Ministerio de Salud toda la experiencia internacional de sus empresas socias, que ya han implementado protocolos y prácticas similares en otros países, ofreciendo soporte tecnológico al sistema de salud, con altos estándares de calidad, seguridad y transparencia.

Así lo afirmó la gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), Gabriela Garnham, quien manifestó su preocupación para que los pacientes no COVID-19 puedan retomar sus atenciones que quedaron rezagadas debido a la pandemia.

Según el informe del Ministerio de Salud enviado al Congreso, un total de 45.886 personas se encuentran en lista de espera en patología Auge/GES al primer semestre de 2020; mientras que en el seminario virtual “Post-pandemia: gestión de las listas de espera en Salud Pública” (Centro UC Políticas Públicas, 2020) el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, detalló que las consultas de especialidad pendientes ascienden a 1.965.283 y 291.883 pacientes estarían a la espera de una cirugía en la red pública.

“Además, han disminuido las consultas por cuadros de emergencia como infartos y accidentes cardio y cerebro vasculares, incrementando con esto los riesgos no deseados. Estas patologías tienen un alto riesgo y representan una alta carga de enfermedad para el país por mortalidad o discapacidad asociada”, explica Gabriela Garnham.

En este contexto, ADIMECH colaborará con el plan que está diseñando el Ministerio de Salud para resolver las atenciones no COVID-19 que se han ido acumulando, ya sean cirugías en lista de espera o electivas, procesos diagnósticos, tratamientos o consultas de especialidad.

“Como asociación gremial de la industria de dispositivos médicos reconocemos nuestro rol en el desarrollo de propuestas innovadoras, que sean seguras y de alta calidad, y con una práctica ética, para contribuir a responder al desafío de disminuir las atenciones no COVID-19”, advirtió la gerente general.

En este proceso, señaló Gabriela Garnham, es fundamental generar confianza en la ciudadanía para que asista a los establecimientos de salud, “tanto a los controles de patologías crónicas, como a la gestión de cirugías pendientes y consultas generales de salud, por lo que la red asistencial debe estar preparada para atenderlos maximizando la seguridad y minimizando los riesgos de contagio”, explicó.

“Desde la industria de dispositivos médicos pondremos a disposición de los usuarios de la salud toda nuestra experiencia internacional en esta área, ya comprobada en otros países, así como nuestra tecnología, con altos estándares de seguridad y calidad, de tal modo de aportar al mejoramiento de su calidad de vida”, afirmó la ejecutiva.

Comentarios