Javier Potes: “En México se está restringiendo el gasto público en salud”

Jueves, 14/11/2019
El director del Consorcio Mexicano de Hospitales intervendrá en el el foro Liderazgo para la Innovación en Salud de AméricaEconomía, a realizarse este jueves 14 de noviembre en CDMX.
Cristián Yáñez W.

Cuando los hospitales o clínicas trabajan juntos y coordinados, pueden ser más eficientes y generar ahorros en costos, papeleo, etc. El hecho de compartir por ejemplo, fichas clínicas electrónicas bajo un mismo sistema, ya es sinónimo de mejora en calidad de atención para el paciente.

La idea de reunirse en pro de estas metas fue lo que originó en parte la creación del Consorcio Mexicano de Hospitales, el grupo hospitalario privado de mayor cobertura de México, con 38 hospitales en 34 ciudades. Actualmente es el único en el país y dentro de América Latina, según sus creadores. 

En el marco de su participación en el el foro Liderazgo para la Innovación en Salud de AméricaEconomía, a realizarse el 14 de noviembre en CDMX, conversamos con Humberto Javier Potes, fundador y director de la organización, quien explica las ventajas de este sistema y los desafíos de la salud privada.

"En México a diferencia de otros países de América Latina, como Brasil, Argentina, Colombia, o Chile, en su momento, el sistema es predominantemente público", explica Potes.

- En su opinión, en el modelo de salud mexicano ¿qué rol tienen los hospitales públicos en comparación con los privados como los que integran el Consorcio Mexicano de Hospitales?

- En México a diferencia de otros países de América Latina, como Brasil, Argentina, Colombia, o Chile, en su momento, el sistema es predominantemente público. Cuando digo público, me refiero a que tanto el financiamiento como la prestación la da el sector público. El segmento de hospitales privados es muy pequeño, no hay financiamiento del sector público al privado... entonces ocurre que el sector privado crece únicamente en base al gasto de bolsillo. Casi el 50% del gasto en salud es gasto de bolsillo, pero es un gasto reactivo, no es un gasto que esté respaldado por un prepago. Y los pocos prepagos que hay son los seguros privados de los médicos, que son muy caros y que solamente tiene casi el 7% de la población. Otro dato es que en México hay 3.500 hospitales privados, donde el 90% tienen menos de 10 camas, hay unos 20 hospitales grandes de 200 camas concentrados en las tres grandes ciudades y quizá unos 200 hospitales medianos como son los del Consorcio Mexicano de Hospitales, que tienen entre 10 y 40 o 50 camas. Ahora, lo que está haciendo la población que no quiere ir a la cobertura pública, por si no le gusta la calidad, por ejemplo, es acudir al segmento hospitalario privado, que tiene que trabajar con población abierta, idealmente que no tiene cobertura pública y que no cuenta con un seguro de gastos médicos privado.

- ¿Uds. como consorcio buscan sinergias entre los 41 hospitales que reúnen, por ejemplo, para la compra de insumos o la comercialización de sus servicios?

- Sí, en todo lo que es compra de medicamentos y de materiales. Nosotros concentramos aproximadamente el 30% de las compras de los hospitales y hacemos una compra consolidada. Bueno, hacemos varias compras consolidadas…. aproximadamente cuatro en el año. De éstas compras, la última que hicimos fue más o menos US$ 1 millón en medicamentos. Se consolidó la demanda de los hospitales de determinados fármacos y se definió hacer una compra de esos 5.000 ítems, por un período de dos meses. Eso cada dos o tres meses se repite. Esa es la parte de compra, pero tambien hacemos sinergia en capacitación. Damos capacitación en línea a todas las ciudades donde estamos. Centralizamos la capacitación, hacemos sinergia en intercambios de información de mejores prácticas, tenemos un manual de gestión hospitalaria que incluye las mejores prácticas de los hospitales para tener un modelo de gestión propio del consorcio y hacemos sinergia en la parte comercial, vamos hacia las empresas y hacia el asegurador, a buscar convenios. También buscamos estrategias de estandarización en oferta de servicios y precio para acercar al mercado nacional.

- Antes de reunirse como consorcio, cuáles eran los principales problemas que los afectaban?

- Lo esencial era el aislamiento. Cada hospital de manera aislada no tenía un parámetro de cómo estaba operando, no sabíamos si estábamos haciendo las cosas bien o mal. Cada quien operaba de acuerdo a su sentido común, había ineficiencias por una parte, pero además empezábamos a ver que la fuerza de negociación en forma independiente era mucho menor con los terceros pagadores, proveedores y también ante un competencia de grupos hospitalarios que empezaban a llegar a México. Entonces, ahí estábamos frenados, en nuestra capacidad de negociación y de compra. Por eso, más que problemas, creo que el consorcio lo que supo aprovechar son oportunidades para tener más puertas de negociación, lo que obviamente nos ha dado excelentes resultados y una red de competencia mucho más fuerte, y poder competir contra las grandes cadenas hospitalarias de México. También hemos logrado temas importantes de ahorro, y eficiencia en costos.

- Como hospitales privados: ¿cómo los afectan o influyen las políticas públicas que implementan los gobiernos?

- Lo que pasa en México es que se está restringiendo el gasto público en salud. El gobierno está gastando menos en salud, en consecuencia se está afectando la calidad de atención a los pacientes del sector público y eso está ocasionando que el paciente público empiece a migrar al privado. Por lo tanto, tenemos un beneficio indirecto donde en una especie de contradicción, el gobierno está privatizando la salud, no porque quiera hacerlo sino que, al restringir el gasto, obliga a la población a ir al sector privado. De esta forma, nos hemos organizado mejor para ofrecer servicios más económicos. También hay que señalar que en el país se está socializando la medicina privada. Con esto me refiero a que, en vez de trabajar con un mercado más pequeño a costos más altos, tenemos que ir por un mercado más grande a costos menores, a precios más económicos. Y eso lo estamos logrando con medicina privada a precios más accesibles. 

- ¿Hay actualmente presiones fuertes por controlar costos y aumentar la eficiencia? ¿Cómo se puede enfrentar esto en conjunto en organizaciones como el Consorcio Mexicano de Hospitales?

- No es que haya una presión, realmente el mercado mismo lo está exigiendo. Lo que estamos haciendo es cambiar los modelos, obviamente al tener compras consolidadas podemos bajar los costos, y si lo logramos, podremos reducir el precio a sus pacientes como aseguradora, lo que de seguro, nos traerá más mercado. Estamos viendo temas de eficiencia, o sea, al juntar los hospitales y tener mejores prácticas, podemos identificar cómo hacer más eficientes los procesos, como evitar intervenciones quirúrgicas, es decir, estamos trabajando muy de la mano con terceros compradores para realmente poder controlar los costos. Nosotros vamos a un sector de población medio, no al sector alto. No somos hospitales de tercer nivel. somos centros que atienden un segundo nivel que tiene  que ver más con vesículas, con anguinas, accidentes, apéndices... es un segmento de mucho volumen, no tanto de alto costo, entonces eso nos permite buscar mecanismos más eficientes de atención.

"Lo que estamos haciendo es cambiar los modelos, obviamente al tener compras consolidadas podemos bajar los costos, y si lo logramos, podremos reducir el precio a sus pacientes como aseguradora, lo que de seguro, nos traerá más mercado", señala Humerto Javier Potes.

- ¿Cómo perciben ustedes el cambio hacia una atención de salud más deslocalizada, ya no tan centrada en el hospital? ¿Necesita reformularse el modelo tradicional de hospital?

- Nosotros estamos migrando de un modelo que teníamos en nuestra definición en 2007, centrado en el hospital como modelo de negocio, a uno de salud privado, donde el hospital no da las suficientes respuestas a las necesidades de la población. Y esto implica buscar la forma de dar conjuntos de primer contacto, de tener gabinete en laboratorios externos, de tener medicina preventiva, de tener médicos especialistas, de dar financiamiento a la salud. La transformación se está viendo desde el punto de vista de migrar del hospital, tener una red de hospitales del sistema de salud de manera integrada.

- ¿La telemedicina juega un papel clave en esta transformación?

- Sí, porque hay temas donde la oferta es insuficiente y donde las tecnologías nos permiten ser más eficientes. Tenemos ahora un caso en ciertas ciudades de exceso de demanda determinada de especialidades, donde estamos probando programas piloto para resolverlos por medio de telemedicina

- ¿Qué importancia tiene la innovación como parte de su propuesta como Consorcio? ¿Hay espacio para innovar en un contexto en que las instituciones de salud tienen urgencias que enfrentar todo el tiempo?

- En nuestro caso la innovación es una parte esencial de nuestro ADN, nacimos con innovación. El consorcio es un concepto de innovación y modelo de negocio y es un tema que no hemos perdido, lo seguimos teniendo presente. Esto se traduce en posicionar hospitales independientes, empezar a integrarlos en un grupo, empezar a alinearlos y empezar a meterse en tecnologías de innovación, mejores practicas, compras consolidadas, migrar a una oferta comercial conjunta, estandarizada, en hospitales diferentes. En un principio, no era lógico el migrar a un sistema de salud con un concepto diferente de alianzas con buscadores para una oferta común de todo el modelo. Yo te diría que en nuestro caso la innovación es nuestro día a día. No estamos dando saltos cuánticos de vez en cuando. Siempre estamos trabajando en innovación y modelos de negocio, porque entendemos que en México en particular tiene un cambio como sistema de salud y la parte privada debe empezar a manejarse mucho más independiente del sector público.

-¿Uds.trabajan o han impulsado las fichas médicas electrónicas?

- Más que la ficha electrónica médica, yo hablaría de una cédula única de salud, que va ligada con el expediente electrónico. Si no tenemos una identificación única de pacientes, no podemos ligarlo a un expediente electrónico. Por eso estamos trabajando en la cédula única de salud, que en consecuencia nos llevará al expediente electrónico único que se va a manejar a nivel de medicina de primer contacto, médicos y especialistas, hospitalización, diagnóstico y pacientes. La idea es que todos los médicos y hospitales tengan la misma ficha de salud, y que el paciente tenga acceso con su aplicación móvil a la información que todos los proveedores mantienen en esa ficha.

Comentarios