“Lo que no tiene seguimiento, no mejora”, advierte Juliana Pan

Miércoles, 10/10/2018
La Gerente de Proyectos Corporativos del Hospital Israelita Albert Einstein hizo hincapié en la necesidad de realizar seguimientos sobre los proyectos relacionados a una empresa y expuso la experiencia de la institución hospitalaria al respecto.
Cluster Salud

Santiago. Cuando Juliana Pan llegó en 2011 a la Gerencia de Proyectos Corporativas del Hospital Albert Einstein, lo primero que preguntó en su primera reunión fue cuántos proyectos estaban funcionando en el centro médico. La respuesta fue un profundo silencio. Frente a ello, Pan estuvo recabando información durante los siguientes 90 días y se encontró con proyectos que estaban fechados hasta el 2003. Había una gran tarea por delante. Y con la ayuda de los distintos estamentos del hospital, logró que en la actualidad exista una cartera de 400 proyectos y con un índice, en 2017, de 73% de entrega de proyectos y un 95% en costos.

“No es una meta perfecta, pero estoy féliz con el índice de cumplimiento”, comenta Pan, precisando que la actual cartera de proyectos están a cargo de un equipo de 7 profesionales  repartidas en áreas de infraestructura, enseñanza, corporate y bussines, entre otros. “Cada profesional tiene un portafolio de unos 80 proyectos, pero apoyados en 260 líderes esparcidos por nuestra institución”.

En el marco del taller sobre “Cómo mejorar la gestión de proyectos en el área de la salud”, Pan sostuvo la importancia de realizar seguimientos sobre las iniciativas. “Las organizaciones no pueden estar en cambios constantes con iniciativas que no tengan resultados o bien, que no se les mida. Hay que crear una línea de base: ‘esto es lo aprobado, esto es lo que se entrega’, sino no se hace nunca la entrega del proyecto”, con el consecuente impacto económico y de gestión en la organización. Junto con documentar dichos cambios, la especialista, lo que no tiene seguimiento, no mejora. “Todo requiere medición”, cree Pan.

Por ello, Pan destacó la importancia de realizar controles de cronograma, controles de comunicación, controles de adquisición y controles de riesgo, poniendo encargados de realizar dichos controles con especial cuidado en controlar la evolución de inversión.

“Siempre es importante considerar los beneficios que traerá un proyecto, pero también lo es que existan controles que permitan realizar una constante medición en la evolución de los indicadores”, concluyó Juliana Pan.  

Comentarios