Mejorar la experiencia del paciente, una necesidad
El Dr. Román Rosales, Secretario de Salud de la Ciudad de México abrió el evento Mejorando la Experiencia del Paciente de América Economía en nombre de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El funcionario explicó la importancia que ha ido tomando la experiencia del paciente como “un concepto que llego para quedarse y que se consolidará en los próximos años.”
A través de una cita de Corrado Viafora: “Nunca como hoy, la medicina ha estado tan cercana a la enfermedad y tan lejana del enfermo” el funcionario se refirió a la imperiosa necesidad que existe de que el paciente sea puesto siempre en primer lugar. Rosales ejemplificó como a través de un programa de atención del paciente de diabetes y de una comunicación efectiva, han logrado empoderar al paciente y a su familia en el autocuidado de la enfermedad.
A la intervención De Rosales le siguieron las intervenciones de dos representantes de las instituciones que más se han preocupado por poner al paciente en el centro de la salud: La Clínica Mayo de Estados Unidos y el Hospital Israelita Albert Einstein en Brasil.
El hospital Einstein a través Claudia Regina Laselva, Directora de Pacientes y Apoyo Asistencial mostró por medio de datos, la experiencia del hospital líder en América Latina en cuanto al compromiso del liderazgo médico como elemento clave para una buena experiencia del paciente.
Para Mustaqeem Siddiqui, Director Médico de Experiencia del Paciente y Práctica Ambulatoria de la Clínica Mayo en Estados Unidos la mejora de la experiencia del paciente ya no es una opción, sino una necesidad.
Siddiqui explicó a través de una experiencia personal, cuando llevó a su hijo al dentista por primera vez, la importancia de este transformación en la relación pacientes – institución de salud en los últimos 30 años, de una relación vertical a una mucho más horizontal.
A estos líderes de la región se han sumado otras instituciones que a través de la tecnología avanzan en la búsqueda de transformar al sector salud. Es el caso de instituciones como el hospital Médica Sur en México y el hospital Cardioinfantil en Colombia.
Comentarios