México: 50 hospitales con problemas tras terremoto
La infraestructura de la red hospitalaria sufrió afectaciones tras el sismo de 7,1 grados del 19 de septiembre, por los que fueron evacuados y también suspendidos los servicios, así lo informaron los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza.
Al dar a conocer la infraestructura dañada por el movimiento telúrico, detallaron que el Hospital General Dr. Manuel Gea González presenta algunos daños y opera parcialmente; en el Hospital General de México se registraron daños en el área de pediatría, por lo que fueron reubicados 20 pacientes en el propio hospital.
En tanto, el IMSS ha atendido a 477 personas, de las cuales 12 son menores de edad, en los hospitales de traumatología de Lomas Verdes, Magdalena de las Salinas, Villa Coapa y el espacio habilitado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Gran parte de ellos presentaba lesiones menores y ya fueron dados de alta.
Los inmuebles de las 396 guarderías del Seguro Social que se encuentran en las entidades afectadas no sufrieron daños; sin embargo, de manera preventiva se suspendieron sus actividades, en cumplimiento a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública y de Protección Civil.
En su intervención, el director del ISSSTE informó que paulatinamente se abrirán los servicios del Hospital General Dr. Darío Fernández, de la Ciudad de México, evacuado toda vez que el dictamen preliminar indica que no sufrió daños estructurales, “lo que hizo posible que por la mañana pudiésemos atender en el servicio de hemodiálisis”.
Asimismo, indicó que aunque sólo se han reportado daños menores en cerca de 19 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), por cuestiones de seguridad “tomamos la decisión de suspender las clases en ellas”, hasta obtener los dictámenes correspondientes para reabrirlas en las próximas horas. Es importante destacar que las instancias de salud seguirán con la verificación de la infraestructura de la red hospitalaria, pues hay casos como el Hospital General Regional 25, que fue evacuado por los daños en la estructura; lo mismo en algunas zonas como el Centro Médico La Raza. Finalmente, el secretario de Salud destacó que aun cuando hemos enfrentado dos desastres naturales, ha prevalecido la solidaridad y entereza de la sociedad mexicana, “que nos alcanza para salir adelante”.
Agradeció a todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, por no bajar la guardia para responder a la demanda de quienes sufrieron daños.
Comentarios