México: Exportan programa "El Médico en Tu Casa" al mundo

Viernes, 07/04/2017
A dos años y siete meses de su lanzamiento, el plan de la Ciudad de México ha trascendido fronteras, al firmarse convenios para su aplicación en Europa, Asia y Latinoamérica y con universidades de EE.UU.
Excélsior

A dos años y siete meses de su lanzamiento, el programa "El Médico en Tu Casa", de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX), ha trascendido fronteras, al firmarse convenios para su aplicación en países de Europa, Asia y Latinoamérica y con universidades norteamericanas.

El secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued, presumió, en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, que el programa transcendió, luego de que Harvard difundió en sus redes sociales en qué consiste.

"Tenemos convenios con cinco universidades norteamericanas, una de ellas Harvard, que empezaron a subir a sus redes ‘volteen a ver lo que la Ciudad de México ha hecho’ y empezaron a pedir El Médico en Tu Casa en todos lados”, detalló.

“El programa ha trascendido, no sólo nacionalmente, sino internacionalmente, por estos muchachos de Harvard que vinieron a hacer una evaluación”.

La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con universidades norteamericanas para la aplicación de esta iniciativa, que surgió en septiembre de 2014.

La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con universidades norteamericanas para la aplicación de esta iniciativa, que surgió en septiembre de 2014

“Ya hay otras universidades, la del sur de California, la de San Francisco, la de Illinois, la de Filadelfia y, próximamente, firmaremos con la de Miami, de manera que seis universidades americanas están trabajando intensamente con nosotros”, dijo el funcionario.

Ahued indicó que se trabaja con la Universidad de San Francisco para la atención de pacientes prediabéticos, a quienes se les aplica un medicamente para retrasar la detonación de este padecimiento.

“A todos los pacientes que tienen prediabetes les estamos ya dando metformina todos los días durante dos años, con lo que vamos a lograr que retrasen 10 años su diabetes”, aseveró.

Hasta ahora, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ha firmado convenios con diversas naciones de Latinoamérica, Europa y Asia para la aplicación de "El Médico en Tu Casa".

“El doctor Miguel Ángel Mancera ha firmado convenios, porque es propiedad de la Ciudad de México El Médico en tu Casa, con Guatemala, Panamá, Brasil, Argentina, Uruguay, Kuwait, Dubái, Ucrania, Lituania, China.

"Vamos a firmar con Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Rusia, pero también lo quieren en Australia e Inglaterra”, señaló Ahued.

El también médico cirujano recordó que esta iniciativa nació en busca de combatir la mortalidad materno infantil, ya que, en 2013, perecieron 57 mujeres y sus bebés en la Ciudad de México.

“Al revisar caso por caso, (descubrimos) que se trataba de menores de edad que, además, tenían el antecedente de que no habían ido una sola vez a control prenatal. ¿Por qué no van?, pues porque no hay una cultura. Una niña de 11, 12, 13, 14 años no tiene idea que tiene que llevar control prenatal.

“El embarazo fue no deseado, es una situación de sorpresa, y esta mujer espera hasta que va a dar a luz para ver qué va a hacer”, señaló.

En dos años y cinco meses, "El Médico en Tu Casa" encontró a cerca de 29 mil embarazadas, de las cuales, 8 mil 760 no habían ido una sola vez a control prenatal.

“Hoy, el 97% de estas mujeres dio a luz con cero muertes, de tal manera que haberlas ido a buscar fue un gran acierto”, dijo Ahued.

“También encontramos a adultos mayores que por su edad no pueden salir de la casa y a personas en fase terminal, a quienes les aplicamos morfina, tras modificar la ley, porque ésta sólo se podía aplicar en hospitales, para quitarles el dolor”.

"El Médico en Tu Casa" atiende gratuitamente a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, personas postradas, en fase terminal y en abandono total.

Actualmente, 3 mil 500 médicos, enfermeras, sicólogos y trabajadores sociales, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y 10 mil estudiantes de medicina y 17 universidades colaboran en este programa.

Comentarios