Pacientes con cáncer tienen peores resultados a técnicas de resucitación

Miércoles, 02/08/2017
Los datos pueden ser usados ​​como una guía cuando los pacientes hospitalizados y sus familias consideran órdenes de no resucitar.
Centro Médico de la Universidad de Rochester

Los pacientes con cáncer avanzado que sufren paro cardiaco en el hospital tienen una tasa de supervivencia de menos del 10%, la mitad de la tasa de otros pacientes sin cáncer, según un estudio a nivel nacional en EE.UU. dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Los datos ayudan a aclarar algunos mitos en la medicina sobre la supervivencia del paro cardiaco y pueden ser usados ​​como una guía cuando los pacientes hospitalizados y sus familias consideran órdenes de no resucitar (DNR), dijo Jeffrey T. Buckel,  Post-doctorado en cardiología en URMC, quien dirigió la investigación.

"Tenemos la esperanza de que nuestro estudio de alguna manera ayudará a los médicos y pacientes con cáncer a tomar decisiones más informadas sobre el final de la vida", dijo Buckel. "Es muy importante tener discusiones tempranas y francas sobre los objetivos de la atención".

El estudio fue publicado por el Journal of Oncology Practice en una edición especial de cuidados de fin de vida.

Los investigadores de Rochester y las instituciones colaboradoras utilizaron un registro nacional de resucitación para evaluar la supervivencia después del paro cardiaco de más de 47.000 personas en 369 hospitales. Los pacientes que estuvieron en cirugía (antes, durante y después), tratamiento en sala de emergencia, rehabilitación o tratamiento de laboratorios de cateterismo cardíaco o radiología intervencionista fueron excluidos del estudio, al igual que los pacientes con desfibriladores implantables. De los 47.157 pacientes que sufrieron paro cardiaco, 6.585 o 14% presentaron cáncer avanzado en el momento del suceso.

Los investigadores también analizaron cómo ocurrieron los esfuerzos de resucitación. Otro mito en la medicina es que los pacientes con cáncer avanzado reciben tratamiento de resucitación menos agresivo, pero los investigadores no encontraron evidencia de que eso suceda, dijo Buckel. De hecho, el tiempo promedio que los médicos trabajaron para resucitar a todos los pacientes (cáncer y no cáncer) osciló entre 22 y 24 minutos, según el estudio.

Sin embargo, después de que los pacientes con cáncer fueron resucitados con éxito, más a menudo firmaron órdenes DNR durante las próximas 48 horas.

Cuando se compararon los resultados de pacientes con cáncer y sin cáncer, los resultados mostraron que el 57,5% de los pacientes con cáncer fueron resucitados con éxito, pero sólo el 9,6% sobrevivió para ser dado de alta del hospital; mientras que el 63% de los pacientes sin cáncer fueron resucitados con éxito y el 19,2% sobrevivió hasta el momento del alta.

Los investigadores informaron de varias limitaciones del estudio, incluyendo la falta de datos detallados sobre los tipos de cáncer avanzado y los tratamientos contra el cáncer que se utilizan en el momento del paro cardiaco.

Comentarios