Perú: Así llega a los 79 años el Hospital Almenara
El hospital Guillermo Almenara, el primer nosocomio de la Seguridad Social, celebró su 79 aniversario de creación, con una destacada producción asistencial, que en el último año, atendió más de 542 mil consultas médicas y realizó 29 mil cirugías de mediana y alta complejidad.
A lo largo de estas casi ocho décadas, el hospital Almenara se ha convertido en uno de los principales centros de referencia y alta especialización médica, liderando los procesos de trasplantes en el país. En el 2019, dicho nosocomio realizó 121 trasplantes de órganos.
Un hito histórico que coloca a este centro como líder en trasplante a nivel mundial fue el trasplante dominó realizado a fines del año pasado a Israel España Osorio (56) y Álex Gonzalo Olivares Ortiz (60), asegurados que se convirtieron en los protagonistas de la primera operación de trasplante secuencial en el país.
Entre sus especialidades, destaca la Unidad de Quemados, el único centro especializado en la Seguridad Social, que desde su creación ha atendido casos emblemáticos como el ocurrido en el 2001 en Mesa Redonda y recientemente en Villa El salvador.
En tratamientos de alta especialidad, el hospital Almenara realizó 35,776 quimioterapias a pacientes oncológicos; 114,702 tomografías multicorte; 87,997 ecografías y 25,487 mamografías, entre otras atenciones.
Mejoras
Durante la ceremonia de aniversario, el gerente de la Red Prestacional Almenara, Jorge Amorós, resaltó que EsSalud viene ejecutando importantes acciones en el hospital Almenara con el objetivo de fortalecer los diversos servicios asistenciales y optimizar la atención a los más de un millón 600 mil asegurados adscritos a dicho nosocomio.
Mencionó que recientemente se remodelaron los ambientes y se potenció el equipamiento en las áreas de hospitalización de pediatría y oncología pediátrica y el servicio de conductas adictivas, medicina nuclear, entre otras áreas asistenciales.
También destacan las obras de ampliación de infraestructura y equipamiento con tecnología de punto del Departamento de Trasplante, a cargo del doctor José Chaman, entre otras mejoras.
Amorós reafirmó el compromiso de todo el personal asistencial y administrativo de seguir trabajando para dar una atención oportuna y de calidad a los asegurados.
“El hospital Almenara es el buque insignia de la Seguridad Social. Seguimos trabajando para lograr un mejor servicio de salud y bienestar de todos nuestros asegurados”, expresó.
El hospital Almenara, antes conocido como “Hospital Obrero”, fue creado en 1941 por el doctor Edgardo Rebagliati Martins, entonces director general de la Caja Nacional del Seguro Social.
Actualmente, cuenta con 57 servicios especializados en consulta externa y hospitalización, y dispone de 1065 camas en sus distintas áreas de hospitalización.
Comentarios