Recomiendan cuidados paliativos para pacientes de accidente cerebrovascular

Martes, 06/03/2018
Según investigadores de la Universidad de Edimburgo, deberían aplicarse aunque sea sin utilizar el término, ya que los pacientes suelen relacionarlo con la muerte.
Canadian Medical Association Journal

Al atender a los pacientes con accidente cerebrovascular, los proveedores de atención médica deberían centrarse en los problemas sociales y emocionales que enfrentan los pacientes, en lugar de solo la rehabilitación física, según un nuevo estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

"En lugar de centrarse únicamente en la rehabilitación física, un enfoque realista para gestionar la atención debería considerar las necesidades emocionales de los pacientes y sus cuidadores", dice el Dr. Scott Murray, del Grupo de Investigación de Cuidados Paliativos de la Universidad de Edimburgo. "Equilibrar la necesidad de esperanza de recuperación con el potencial de una discapacidad grave o la muerte es importante en este enfoque".

El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte, y representa el 11% de las muertes en todo el mundo. La supervivencia es especialmente mala para las personas que han tenido un accidente cerebrovascular completo anterior grave con pérdida del control motor, el lenguaje y otras afecciones.

El estudio de 219 pacientes en el centro de Escocia con accidente cerebrovascular grave (accidente cerebrovascular previo total) analizó las experiencias, preocupaciones y prioridades de los pacientes, las familias y los profesionales de la salud en los 12 meses posteriores al accidente cerebrovascular. En los primeros 6 meses, el 57% (125 personas) murió, con una muerte por año de 60% (132 muertes). Aproximadamente dos tercios (67%) de las muertes ocurrieron dentro del primer mes después del accidente cerebrovascular.

Los investigadores encontraron que los pacientes y sus familias informaron dolor por la pérdida de su vida anterior, ansiedad entre los cuidadores sobre si estaban "haciendo lo correcto", incertidumbre sobre el futuro y confusión sobre el pronóstico. Además, el término "cuidados paliativos" fue interpretado negativamente por muchos proveedores de atención médica, familias y cuidadores informales, ya que está asociado con la atención a personas, por ejemplo, pacientes con cáncer avanzado, que están muriendo.

"Muchos pacientes y cuidadores informales habrían recibido con agrado más apoyo en la toma de decisiones y en la planificación del futuro desde el primer día", escribe el Dr. Murray con los coautores. "La atención se centró en la rehabilitación activa, la recuperación, la motivación y la esperanza, con mucha menos discusión y preparación para una recuperación limitada".

Los autores sugieren que los principios de los cuidados paliativos, más que el término en sí, deberían aplicarse a los pacientes con accidente cerebrovascular, lo que significa ayudar a las personas a vivir bien con un deterioro de la salud y hacer que se sientan cómodos hasta su eventual muerte.

En un comentario relacionado, la Dra. Jessica Simon, Departamento de Oncología de la Universidad de Calgary, escribe "las preguntas desafiantes para los médicos y otros proveedores de atención médica no deberían ser '¿Cómo lo llamaremos?' o '¿Quién debería recibir cuidados paliativos?', las preguntas para cada paciente que enfrenta los desafíos asociados con una enfermedad que pone en riesgo la vida deberían ser: '¿Estoy brindando el apoyo de cuidados paliativos que mi paciente necesita?' y '¿Hay acceso a suficientes recursos especializados de cuidados paliativos en mi comunidad si es necesario?'".

Comentarios