Se celebran 15 años del primer transplante completo del aparato digestivo
El 6 de febrero de 2003 es una fecha que se recuerda en la historia médica a nivel mundial. ¿Por qué? En el Hospital de La Paz, en Madrid, España, se logró una hazaña que parecía imposible. Leyre Serradilla Lemos, una joven de 16 años, se convirtió en la primera paciente en recibir un transplante completo del aparato digestivo.
Los órganos, donados por una misma persona, que recibió fueron el estómago, el duodeno, el intestino delgado, el páncreas y el hígado. "El intestino grueso es el único órgano de este aparato que los médicos prefirieron no trasplantar debido al alto riesgo de infeccciones que tiene", escribió El País de España en 2003.
La operación duró 21 horas. El estado de Serradilla se calificó como bueno luego de la operación, pero los médicos aseguraron que no podían determinar el éxito hasta que pasara un mes de la intervención. Luego del período de prueba de la paciente, ella continuó ingresando al hospital por diversas complicaciones de salud.
El 9 de julio de 2003, falleció tras una complicación respiratoria que generó un "fracaso multiorgánico", según lo describió en su momento el diario ABC de España.
Serradilla padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica que es un "mal congénito que paraliza el aparato digestivo e impide la circulación de alimentos desde el estómago hasta el colon", describió ABC de España.
La operación fue el primer procedimiento que logró transplantar cinco órganos del sistema digestivo. En 1999, el Hospital de La Paz había realizado procedimientos solo con el intestino delgado y más adelante de esa parte del cuerpo con el hígado.
Comentarios