Sean Glenn: "Un hospital es una organización increíblemente complicada de gestionar"

Jueves, 25/07/2019
El Administrador del Hospital de la Mayo Clinic en Phoenix Arizona habla sobre dos modelos de gestión hospitalaria y sus beneficios.
Juan Toro / Cluster Salud

El hospital está cambiando. Desde los cambios dmográficos que han llevado a más gente a estos centros de salud hasta la incorporaciónd e nuevas tencologías, son solo algunos de los factores que han llevado buscar nuevas formas de aprovechar estos espacios.

En este contexto, nuevas formas de adminsitrar los hospitales se vuelven clave a la hora de equiparar un hospital costo-efectivo que a la misma vez entregue resultados positivos para sus pacientes. 

Sean Glenn, Administrador del Hospital de la Mayo Clinic en Phoenix Arizona y de los tres campos de Centros de trasplantes en la Mayo Clinic, explica los efectos de un cambio en la administración y los factores que se deben manejar:

-¿Cuáles son las ventajas de un modelo de gestión dual, que se considera médico y administrador?

-La combinación de experiencia clínica y empresarial / administrativa da como resultado una organización mejor administrada y una población de pacientes más satisfecha que recibe servicios. Mayo descubrió que cuando los líderes médicos y los líderes administrativos colaboran juntos para liderar un departamento, organización, etc., todos tienen más éxito y el proveedor más amplio y el equipo de salud aliado se mantienen más alineados con los objetivos de la organización.

-¿Por qué un hospital optaría por un modelo triple en el que se considera administrador, médico y jefe de enfermería?

- La enfermería es el grupo aliado de salud más grande del hospital. La participación de la enfermera jefe en la toma de decisiones reconoce y refleja su importancia en la organización. Las enfermeras suelen ser los miembros más confiados y respetados del equipo de atención médica, según los comentarios de los pacientes. Por lo tanto, incluir la experiencia de las enfermeras líderes también puede resultar en una organización más efectiva y exitosa.

-¿Cómo puede un hospital elegir entre estos modelos?

- Recomiendo que el equipo de liderazgo de un hospital o la junta directiva haga una evaluación de su modelo de liderazgo actual y continúe con el siguiente paso de integración del liderazgo que mejor se adapte a su situación actual. Algunos hospitales no están listos para un modelo de "tríada". Algunos lucharán con la incorporación de liderazgo médico en el hospital. El consejo directivo debe considerar cuidadosamente muchos factores: relaciones con los médicos, estatutos de hospitales, dinámicas de mercado, etc. para determinar qué paso a lo largo del modelo de liderazgo compartido deben tomar. Los éxitos pequeños e inmediatos pueden llevar a oportunidades de colaboración mucho mayores en el futuro.

-¿Cuáles son los factores que influyen en el flujo de pacientes en el hospital?

-Un hospital es una organización increíblemente complicada de gestionar. Los pacientes ingresan al hospital desde diversas fuentes (admisión directa, sala de emergencias, transferencias hospitalarias, reingresos, admisiones médicas y quirúrgicas, etc.) y luego tienen muchos caminos dentro del hospital. La duración de la estancia varía. Las demandas de volumen en los servicios dentro del hospital son difíciles de pronosticar. Por lo tanto, gestionar el flujo se vuelve extremadamente complicado. Las organizaciones exitosas trabajarán para asegurar que haya un flujo de pacientes fluido y predecible (tanto como sea posible) a través del hospital. Esto requiere conformar / controlar a los pacientes en el hospital cuando sea posible, gestionar retrasos, colas, capacidad, etc. de los servicios en el hospital, igualar la demanda y la capacidad cuando sea posible (servicios electivos), y rediseñar el sistema siempre que sea necesario para garantizar ineficiencias, cuellos de botella. , etc. se abordan de manera apropiada y oportuna.

Comentarios