A toda máquina: Ránking de Clínicas y Hospitales 2018
Uno de los datos más sintomáticos de la edición de este año del ranking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina es que ningún hospital pierde puntaje en relación al año anterior. Todos suben, lo que indica que están mejorando, cual más y cual menos, en algún aspecto de la medición.
Revisa los resultados del
Ránking 2018 aquí
El impacto de ello, a nivel del ranking, es que las diferencias de posiciones se producen entre hospitales que avanzan más rápido o más lento. Pero, más significativo aún es observar los fenómenos detrás que subyacen a un conjunto que no para de mejorar.
El avance más palpable es el estirón en la infraestructura física de los hospitales. Tomando en consideración solamente a los 30 hospitales que han estado presentes en los últimos cinco rankings, estos han crecido en 31% en cuanto a los metros cuadrados construidos. Esto ha implicado crear nuevos pabellones, salas de rehabilitación de pacientes y habitaciones individuales. Un incremento porcentualmente mayor al de los egresos, el que registró 6% en cinco años.
El caso más rutilante fue la Fundación Cardiovascular de Colombia, que pasó de 15.116 m2 reportados en 2014 a 101.789 m2 actualmente. Es decir, creció en un 573% en cinco años. Esto a través de la construcción de la extensión del hospital, destinados a adultos, niños y ginecoobstetricia, y servicios de cirugía, consultas y terapias. Esto se tradujo en capacidad médica, con lo que el hospital aumentó en 108% el número de egresos y en un 107% el número de cirugías.
En conjunto con el crecimiento físico, el cultivo del conocimiento también aumenta. Estos 30 hospitales en 2014 reportaron un total de 513 paper ISI anuales, y este año el reporte fue de 1.316, mostrando un aumento del 156%. Según Diego Duque, director del Hospital Universitario de San Vicente Fundación de Medellín, “buena parte de las capacidades actuales del desarrollo más complejo de los hospitales se debe al fortalecimiento histórico de las unidades de investigación y conocimiento”.
Un indicador de complejidad clínica muy relevante es la capacidad de realizar transplantes y estos suben y suben en cinco años. Para el ranking 2014, los 30 hospitales realizaron 6.878 trasplantes durante el trienio 2011-2013, cifra que, para el período observado en el ranking 2018, aumentó a 10.896. Y no son transplantes cualquiera, pues los aumentos más significativos se registran en procedimientos muy complejos, como lo son médula ósea, riñón e hígado.
Pacienticentrismo
La evolución de los hospitales y clínicas participantes se ha notado desde el afán por mejorar la experiencia del paciente. Crear un ambiente acogedor y humanizar el atendimiento médico son los modelos que los mejores hospitales latinoamericanos llevan adelante para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes, aunque estas iniciativas implican, al menos al principio, mayor costo financiero.
De tal modo, el cambio más destacado es el incremento en un 27% en la cantidad de habitaciones individuales, que creció en cinco años de 4.109 a 5.227, sumando todas las de los 30 hospitales. Lo que se condice con el incremento de la capacidad de personal, que pasó de 13 a 17 médicos de tiempo completo por cada mil egresos en el mismo periodo. Asimismo, la cantidad de enfermeras (auxiliares y universitarias) por cama se elevó de dos a tres.
Otra manera de buscar una mejor experiencia del paciente y conseguir su lealtad es cuidando su salud emocional. En el ranking, este esfuerzo se observa principalmente a través de las facilidades que los hospitales y clínicas entregan a los familiares a acceder al paciente. De esta manera, se ha visto que desde 2014 el promedio de horas de visita diaria permitidas ha aumentado de 13 a 16 horas.
Tanto los 30 hospitales observados para este artículo, como los 58 que componen hoy la medición, han configurado espacios privados para comunicar a los familiares las decisiones y resultados clínicos difíciles.
Nuevos en la lista
El ranking también crece. Solo en este año se agregaron diez nuevos hospitales que cumplen con los requisitos para calificar entre los mejores de la región. La mayoría son brasileños: BP Mirante, Pró Cardíaco, Samaritano Botafogo y Brasilia. De México llega el hospital Zambrano Hellión Tec Salud, por Nicaragua el hospital Vivian Pellas, y de Colombia El Hospital Universitario Infantil de San José, la Clínica Las Vegas y el Centro Policlínico Olaya. Y por primera vez en el ranking ingresa un integrante de Paraguay: el Sanatorio La Costa.
Luego de años de ausencia, también regresan a esta medición el Hospital Metropolitano de Ecuador, la Clínica Universitaria Colombia, la Clínica Cardio Vid de Colombia y el Hospital 9 de Julho de Brasil.
*Con la colaboración de Esteban Navarro y Fanny Acevedo.
Comentarios