Uruguay: Administrador del hospital de Rivera fue separado del cargo

Jueves, 02/11/2017
El administrador es investigado por contratar a 60 médicos y 20 funcionarios con dinero de otros rubros.
El Observador

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) separó del cargo este miércoles al administrador del hospital de Rivera, Leonardo Cuña. La decisión se tomó a pedido de la exdirectora del centro de salud Lidia Filgueira luego de constatar que había "conductas desviadas" en el desempeño de sus funciones. Si bien hay un sumario en curso y el profesional es investigado por el departamento de Jurídica de ASSE, la exdirectora pidió la remoción del administrador antes de que concluyera la investigación.

Fuentes de ASSE dijeron a El Observador que Cuña continuaba trabajando en el hospital de Rivera mientras esperaba el resultado del sumario. Sin embargo, en los próximos días pasará a cumplir funciones como administrativo. Esta medida determinará también una reducción en su sueldo, porque volverá al cargo por el que estuvo presupuestado en un principio.

El Observador publicó en setiembre que el sumario que inició el organismo encontró faltas graves en la conducta de Cuña. El proceso todavía no concluyó porque Jurídica no finalizó el informe, pero una fuente señaló que la sanción puede llegar a 179 días de suspensión con retención de haberes.

El administrador es investigado por una trasposición de $ 48 millones en ese centro de salud para contratar a 60 médicos y 20 funcionarios con dinero de otros rubros. Los trabajadores no tenían contratos y habían sido empleados "de palabra".

"Chiquilín con fuerza"


Cuña asumió el cargo como administrador de Rivera luego del escándalo de Buena Estrella, una empresa de limpieza creada por funcionarios que sobrefacturó $ 2,5 millones en varios centros, por la que terminó procesado el exdirector en representación de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva.

La entonces ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo al programa Código País en 2014 que Cuña era "un chiquilín con fuerza" que llegaba al hospital a "acomodar los procesos financieros" del centro. "Hoy (el centro)tiene todas las licitaciones al día, es un orgullo nacional por cómo trabaja", sostuvo.

Sin embargo, fuentes de ASSE dijeron que el administrador contrató servicios sin respetar los procesos licitatorios e incurrió en permanentes compras directas. Por ese motivo, el organismo considera que tiene pruebas suficientes para separarlo del cargo.

Las irregularidades determinaron que el exdirector del hospital Andrés Toriani fuera destituido a finales de agosto, mientras que el exsubdirector Víctor Recchi fue separado del cargo durante la investigación.
El sumario de Recchi, por su parte, encontró faltas gravísimas. Las fuentes informaron que el exsubdirector será destituido una vez que el informe de Jurídica llegue al directorio.

De los tres funcionarios investigados, Recchi es el que está más comprometido. Él era el ordenador del gasto en el hospital y fue quien permitió maniobras que se apartaron del manual de contratación pública (Tocaf).

Cambió la dirección

Luego de que Andrés Toriani fuera destituido, las autoridades de ASSE nombraron a la médica Lidia Filguiera como directora del centro. Sin embargo, el mal relacionamiento que la jerarca tuvo con el personal determinó que Filgueira renunciara la semana pasada. Ahora asumió la dirección Lorenzo Cobas (exdirector técnico del centro) y la subdirección quedó a cargo de Marcos Suárez (exjefe del servicio de emergencia).

Comentarios