Uruguay: Centro cardiológico de Salto concretó su primera intervención
e realizó primera angioplastia en el centro centro cardiológico de Salto, a tres semanas desde que el Fondo Nacional de Recursos aprobara la financiación de las intervenciones.
La intervención, que consistió en la desobstrucción de una arteria coronaria y en la colocación de dos stents, fue perpetrada a un paciente de más de 50 años que se atendía a través de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Según dijo a El Observador el director técnico del centro cardiológico para intervenciones complejas (IMAE) de Salto, Tomás Dieste, el hombre había consultado en el hospital por un dolor en el pecho y luego de realizarse varios estudios se encontró que tenía riesgo de tener un evento severo como puede ser un infarto al corazón.
El hombre padecía de un síndrome coronario agudo, con una lesión crítica, por lo que se definió la realización de la angioplastia, dijo Dieste. En la intervención participaron además otros dos médicos, Sebastían Olaizola y Rodrigo Abreu, y otros especialistas que harán seguimiento del caso.
Realizaron primer angioplastia con colocación de stent en Salto. Una nueva etapa, equidad en acceso a prestaciones para Litoral Norte. pic.twitter.com/E9OnrVtfZp
— Juan Pablo Cesio (@juanpablocesio) 18 de agosto de 2017
Si bien el Fondo Nacional de Recursos aprobó la financiación el pasado 3 de agosto, fue recién el 17 de ese mes que finalmente se firmaron las actas de resolución. Según había dicho a El Observador el presidente de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto, Arturo Altuna, la idea era empezar a funcionar "lo antes posible". Solo pasó un día desde la firma hasta que tuvo lugar la primera intervención, destacó el director técnico del IMAE. En 24 horas el paciente fue dado de alta.
Hasta ahora, todos los centros habilitados para realizar ese tipo de operaciones estaban en Montevideo. El salteño es el primero en el interior, y permitirá evitar los traslados hacia la capital.
"Se acerca un servicio de alta tecnología al Uruguay profundo y la gente más humilde, con menos recursos, se evita el traslado de 500 kilómetros", destacó Dieste.
El centro cardiológico de Salto funciona como una extensión del que está instalado en el Sanatorio Americano de Montevideo y del que también es director Dieste. Al estar conectados, las evaluaciones que se realizan en el centro regional son compartidas al instante al Sanatorio Americano, y el caso se discute en conjunto, explicó el médico.
En ese centro habrá guardias de 24 horas todos los días para realizar los estudios e intervenciones que sean necesarios en pacientes con problemas cardíacos, señaló el director.
El FNR paga a los IMAE cardiológicos por cada angioplastia que realizan y los prestadores reciben $ 133.135 (US$ 4.640) por cada intervención.
Comentarios