Uruguay: En el hospital de Rivera renuncian más médicos y falta la dirección técnica

Miércoles, 30/08/2017
Hasta ahora dejaron su cargo los jefes de Block Quirúrgico, Cirugía, Anestesia, Urgencia, Medicina, Laboratorio y Radiología.
El Observador

La destitución del director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, y del subdirector, Víctor Recchi, generó incertidumbre en el centro departamental. Mientras siete funcionarios renunciaron a sus jefaturas en solidaridad con el exdirector (este martes se sumaron dos nuevas renuncias), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) busca un médico para que asuma en la dirección técnica del centro. Si bien Lidia Figueras, exdirectora de la Regional Norte de ASSE, fue designada como directora del hospital, es nurse y no médica, por lo que el centro necesita de un médico para que se encargue de la dirección técnica, según explicó a El Observador la exjefa de laboratorio del centro, Valeria Riera. Figueras ya se hizo cargo del centro de salud este martes.

Tanto a Riera como a otros profesionales del centro les ofrecieron integrar la dirección, pero se negaron en solidaridad con Toriani. "Van a tener que buscar a alguien de afuera de Rivera porque acá va a ser difícil", dijo la profesional renunciante.

Hasta ahora dejaron su cargo los jefes de Block Quirúrgico, Cirugía, Anestesia, Urgencia, Medicina, Laboratorio y Radiología.

Este miércoles una delegación de médicos de Rivera, entre los que se encuentran Riera y Araújo, vendrá a Montevideo a reunirse con las bancadas de los distintos partidos políticos para pedir que Toriani tenga la posibilidad de defenderse. "No pudo presentar sus descargos", dijo la exjefa de laboratorio.

Además, también le enviaron una carta al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, para tratar de concretar una reunión, pero hasta el momento no habían recibido respuesta.

Según informó a la diaria el representante de los usuarios en el consejo consultivo del hospital, Juan Carlos Aguirre, el domingo se realizó un movilización en Rivera bajo el slogan "Ni un paso atrás en la prestación del hospital de Rivera" que reunió a entre 130 y 180 vehículos en apoyo a la dirección separada del cargo. Cuestionó que "una decisión burocrática sin un pensamiento social, sin pensar en el usuario" termine con los "derechos adquiridos" en los cinco años en que Toriani dirigió el centro de salud. 

Comentarios