Uruguay: Exdirector de Hospital de Cerro Largo critica alto gasto publicitario

Martes, 13/03/2018
En ocho años el gasto en de la institución en esto aumentó en 8.600%
El Observador

El exdirector del Hospital de Cerro Largo, Andrés Rodríguez, afirmó que el aumento del gasto en publicidad de ese centro de salud "rompe los ojos" y "es indefendible".

Las palabras de Rodríguez fueron pronunciadas este lunes ante la comisión investigadora que analiza presuntas irregularidades en la gestión de ASSE, que tiene como uno de sus capítulos al Hospital de Cerro Largo.

Ese centro aumentó 8.600% el gasto en publicidad de 2008 a 2016. Mientras que en 2008 el gasto en publicidad había sido $ 18.700, en 2016 la cifra ascendió a $ 1.600.000 (US$ 56.500). Entre 2015 y 2017, en tanto, el gasto en ese rubro fue de unos $ 4 millones (US$ 141.000 a valores actuales).

Rodríguez fue director del Hospital de Cerro Largo entre junio de 2016 y junio de 2017, cuando renunció en medio de cuestionamientos por los excesivos gastos al frente de la unidad.

Según se justificó ante la comisión, cuando asumió la dirección los contratos por publicidad seguían vigentes.

Más comparecencias

Además de Rodríguez, la comisión investigadora recibió a autoridades del Hospital de Mercedes y del Hospital Sant Bois.

Por el primero, comparecieron -de forma separada- la directora Cecilia Acosta y el gerente financiero Jorge Castro. Acosta confirmó que además de dirigir el hospital, continúa desempeñándose simultáneamente como subdirectora de la regional oeste, como había informado El Observador en setiembre.

Las regionales se encargan de controlar a las direcciones de las unidades ejecutoras (hospitales) por lo que Acosta debe controlar el trabajo que se realiza en el nosocomio que ella misma dirige.

El Hospital de Mercedes está bajo la lupa de la investigadora, entre otras cosas, por la contratación de una empresa de traslados que era propiedad de la exdirectora del centro, Patricia Laxaga.

Jorge Castro, gerente financiero del hospital, señaló que en setiembre de 2014 su oficina alertó acerca de las incompatibilidades de la contratación al gerente administrativo de ASSE, el contador Héctor Garbarino. Sin embargo, un mes más tarde, Cecilia Acosta autorizó la contratación.

Según contó Castro durante la sesión, Acosta le recomendó no comparecer ante el Parlamento, pero el nuevo directorio de ASSE insistió para que lo hicieran.

Comentarios