Vinculan apoyo en el parto a mejores resultados para madres y bebés
Las madres que reciben apoyo continuo durante el parto de un compañero, amigo o trabajador del hospital pueden ser menos propensas a necesitar medicamentos para el dolor o recibir un parto quirúrgico que las mujeres que no reciben ayuda constante, sugiere una revisión de la investigación.
Ya que un creciente número de mujeres en muchos países están dando a luz en los hospitales, tener apoyo continuo durante el trabajo de parto se ha convertido en la excepción más que la norma en la atención de la maternidad, los investigadores señalan en la revisión publicada por la Cochrane Library.
Este tipo de apoyo puede incluir cosas como hablar con las mujeres en el parto para proporcionar tranquilidad, ofreciendo masajes o baños calientes o ayuda a caminar para ayudarles a mantenerse cómodas, o abogar por ellos.
"La atención de apoyo durante el parto puede mejorar los procesos fisiológicos del parto, así como el sentimiento de control y la confianza de las mujeres en su propia fuerza y capacidad de parir", dijo Meghan Bohren, investigadora de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
"Esto puede reducir la necesidad de intervención obstétrica y también mejorar las experiencias de las mujeres", dijo Bohren por correo electrónico.
Para la revisión de las pruebas existentes, Bohren y sus colegas examinaron datos de 26 estudios previamente publicados con datos sobre más de 15.000 mujeres que tuvieron su parto en una variedad de circunstancias en 17 países.
Algunas mujeres de los estudios recibieron apoyo continuo de sus parejas, madres, amigos u otros miembros de la familia, mientras que otras recibieron el apoyo de enfermeras, parteras, doulas u otras mujeres que no eran empleados del hospital.
Con el apoyo continuo, las mujeres tenían más probabilidades de tener partos vaginales que cuando no tenían esta ayuda constante, la revisión encontró.
Además, las mujeres con apoyo continuo eran menos propensas a usar medicamentos para el dolor y parecían más propensas a tener un parto más corto y estar satisfechas con la experiencia de parto.
Los bebés nacidos de madres con apoyo continuo tenían menos probabilidades de tener puntajes de Apgar bajos, una evaluación de bienestar que examina cosas como la respiración y el pulso poco después del nacimiento.
Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias en la probabilidad de que los bebés ingresaran en cuidados intensivos o fueran amamantados después de dos meses basándose en si las madres recibían o no apoyo continuo de parto.
Los beneficios del apoyo constante aparecieron más pronunciados en los países de altos ingresos que en los países menos prósperos y no había suficientes pruebas para determinar cuánto ayudó a las madres y los bebés en los países de bajos ingresos.
La principal limitación de la revisión fue que la calidad de la evidencia en los estudios más pequeños fue generalmente baja, lo que dificulta sacar conclusiones generales de un análisis de múltiples esfuerzos de investigación, observan los autores.
Aún así, los resultados subrayan el potencial de las madres y los bebés por igual para beneficiarse del apoyo continuo en el parto, dijo Erin M Wright, investigadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland y practicante de parto en el Johns Hopkins Bayview Medical Center.
"Este tipo de apoyo puede ayudar a reducir las intervenciones en el trabajo de parto, como el uso de medicamentos para el alivio del dolor, que puede tener una variedad de efectos secundarios, dando lugar a la necesidad de nuevas intervenciones", dijo Wright, por correo electrónico .
"Estos pueden terminar resultando en la necesidad de una cesárea o el uso de fórceps o vacío", agregó Wright. "Sin embargo, el apoyo continuo es la única intervención repetidamente demostrada que no tiene efectos adversos".
Comentarios