Gilead desafía a GSK con datos sólidos de medicamento para el VIH

Martes, 14/02/2017

El bivtegravir de Gilead obtuvo un 97% de supresión del virus, lo que lo convierte en un fármaco tan efectivo como su competencia.

Reuters Health. Gilead Sciences ha lanzado un reto a GlaxoSmithKline con buenos resultados de ensayos clínicos para un fármaco experimental contra el VIH que funciona de la misma manera que el exitoso dolutegravir del grupo británico.

El bictegravir de Gilead, otro medicamento llamado inhibidor de la integrasa, produjo un 97% de supresión del virus, lo que lo hizo tan efectivo como el producto de GSK, mostraron los datos presentados en una reunión médica en Seattle el lunes 13 de febrero.

Es importante destacar que no hubo casos de resistencia apareciendo a la nueva medicina en el estudio de Fase II de 98 pacientes y ningún paciente suspendió el tratamiento debido a problemas renales, lo cual puede ser un problema con los tratamientos contra el VIH.

El potencial de resistencia a los medicamentos es una consideración clave para el nuevo medicamento, ya que el dolutegravir es valorado por los médicos por su excelente perfil de resistencia.

La analista de Berenberg, Laura Sutcliffe, dijo que los resultados eran buenas noticias para Gilead, pero los datos aún no eran concluyentes, ya que los resultados de las pruebas de Fase III más grandes severán a finales de año.

Gilead está depositando sus esperanzas en bictegravir para mantenerse competitivo con GSK y la compañía estadounidense ha estado probando la nueva medicina junto con dos medicamentos más antiguos.

GSK, por su parte, está trabajando en un régimen de tratamiento con dos fármacos basado en dolutegravir para controlar el virus tras el SIDA, un desarrollo que marca un alejamiento de los cócteles convencionales de triple droga.

Los hallazgos detallados de dos ensayos de Fase III que probaron la nueva combinación de dos fármacos se presentaron en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle. GSK ya dijo en diciembre que estos estudios fueron exitosos.

GSK vende sus medicamentos contra el VIH a través de su unidad ViiV Healthcare, de propiedad mayoritaria, en la que Pfizer y Shionogi de Japón tienen participaciones minoritarias.

Comentarios