Grave crisis hospitalaria en Río de Janeiro: hospitales comienzan a cerrar
Gobierno creará un comité de crisis y pondrá a disposición del Estado el resto de la red pública. Falta de medicinas, equipamientos y huelgas de personal han evitado que los recintos abran sus puertas al público.
Xinhua. El gobierno brasileño estudia prestar dinero al Gobierno regional de Río de Janeiro para hacer frente a la grave crisis que vive el estado, en el que varios hospitales tuvieron que cerrar esta semana las puertas por falta de equipos, medicinas y atraso en los pagos a funcionarios.
Debido a ello, la presidenta del país, Dilma Rousseff, se reunió con miembros de su gabinete para estudiar medidas de emergencia para asistir a los hospitales públicos del estado de Río de Janeiro (sureste del país).
En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud, Marcelo Castro, dijo que "se ha acordado crear un gabinete de crisis y poner a disposición del estado de Río de Janeiro toda la red de salud pública, tanto federal como municipal, que estará dispuesta a recibir pacientes o a prestar los equipos necesarios".
La crisis económica que afecta Río de Janeiro provocó que estos últimos días, varios hospitales no abrieran por falta de medicinas, equipamientos y por huelgas de personal, por no haber recibido su sueldo. Ello ha provocado airadas quejas de los pacientes, con enfrentamientos con la policía.
Este miércoles, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ofreció un crédito de 100 millones de reales (unos US$ 26,3 millones) para ayudar a las autoridades del estado homónimo.
El gobernador del estado, Luiz Fernando Pezão, calculó que hacen falta unos 350 millones de reales (US$ 91,1 millones) para "normalizar" el servicio en los hospitales y, atribuyó la crisis financiera a la bajada de los precios del petróleo, que es una de las principales fuentes de ingresos de esa región.
Comentarios