Honduras incluye la vacuna contra el papiloma humano en programa obligatorio

Lunes, 28/12/2015

Se invertirán más de 60 millones en la compra del insumo para las niñas de 11 años. La aplicación previene la aparición del virus que provoca en miles de casos el cáncer de cérvix en la mujer y de pene en el hombre.

Lucía Zepeda para El Heraldo. Una nueva vacuna será incluida en el Sistema Nacional de Vacunación a partir de marzo de 2016. Se trata de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y serán no menos de 95.000 niñas de 11 años en adelante las beneficiadas. Así lo informó el viceministro de Salud, Francis Contreras.

Explicó que la vacuna será comprada con fondos propios del Estado de Honduras y se comenzará a aplicar en los primeros días del año. “El próximo año va a ser histórico para Honduras en materia de vacunación, vamos a iniciar con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano que causa el cáncer de cérvix”, dijo Contreras.

Explicó que hasta el momento, solo Panamá cuenta con la vacuna a nivel de la región, y ahora Honduras.

“Vamos a vacunar a partir del próximo año a todas las niñas de 11 años contra el cáncer de cérvix, todas la niñas en cuanto cumplan esa edad serán vacunadas contra el virus a partir del próximo año”, manifestó el galeno. Para esto, se comenzará la jornada en las escuelas públicas y privadas.

En cuanto al porqué, no se van a vacunar a mujeres que ya hayan empezado una vida sexual activa, se mencionó que lo ideal es que la vacuna se aplique cuando las mujeres no se hayan visto expuestas al virus.

Importancia de la vacuna

En Honduras, según datos de la Secretaría de Salud, son más de 3.000 casos de cáncer los que se detectan anualmente. De estos, la mayoría son de cáncer de cuello uterino, el VPH es el mayor causante de esa enfermedad, de ahí la importancia de la vacuna.

Ese cáncer, además, es uno de los que más muertes reporta en el país. En cuanto al presupuesto asignado a la compra de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es de 60 millones de lempiras.

La enfermedad

El VPH es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común, es un virus distinto al del VIH y el herpes y es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Las personas pueden contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales.

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas como verrugas genitales o cáncer. El cáncer generalmente tarda años en aparecer.

Comentarios