Hormona podría extender vida humana un 40% al mantener la función inmunológica

Martes, 12/01/2016

Estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale demostró que la hormona FGF21, producida por el timo, extendió en 40% la vida de ratones. Ello abre camino a estudiar cómo proteger al sistema inmunológico humano de los efectos de la edad.

Xinhua. Una hormona que extiende la vida de los ratones en 40% es producida por células especializadas en la glándula del timo y protege contra la pérdida de la función inmunológica que viene con la edad, indicó hoy un estudio de Estados Unidos.

Publicadas en línea en la revista estadounidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, las conclusiones del estudio tienen implicaciones futuras para mejorar la función inmunológica en la vejez, para la obesidad y para enfermedades como el cáncer y la diabetes tipo dos.

Cuando funciona de manera normal, el timo produce nuevas células T para el sistema inmunológico, pero con el paso de los años, el timo se vuelve graso y pierde su capacidad para producir nuevas células T.

Esta pérdida de nuevas células T en el cuerpo es una de las causas de mayores riesgos de contraer infecciones y de padecer ciertas formas de cáncer en la vejez.

Encabezados por Vishwa Depp Dixit, profesor de Medicina Comparativa e Inmunobiología de la Escuela de Medicina de Yale, los investigadores estudiaron ratones transgénicos con niveles elevados o reducidos de una hormona que extiende la vida llamada FGF21.

Los investigadores encontraron que elevar los niveles de FGF21 en los ratones viejos protegía al timo de la degeneración de tejido graso relacionada con la edad e incrementaba la capacidad del timo para producir nuevas células T, mientras que la deficiencia de FGF21 aceleró la degeneración del timo en los ratones viejos.

"Encontramos que los niveles de FGF21 en las células epiteliales del timo son varias veces más altos en el hígado, por lo que el FGF21 actúa dentro del timo para promover la producción de células T", dijo Dixit.

"Elevar los niveles de FGF21 en la vejez o en los pacientes con cáncer que experimentaron un trasplante de médula ósea podría ser una estrategia adicional para incrementar la producción de células T y así reforzar la función inmunológica", añadió Dixit.

Estudios posteriores se enfocarán en entender la forma en la que la hormona FGF21 protege al timo del envejecimiento y si elevar con medicamentos la FGF21 puede extender la vida humana y reducir la incidencia de enfermedades causadas por la pérdida de la función inmunológica relacionada con la edad, añadió.

Comentarios