Hospital Uruguayo espera instalar quirófano inteligente
Todas las operaciones serían grabadas y podrían ser transmitidas por de manera simultánea.
Por El Observador. La fachada del Hospital Pasteur pedía a gritos agua y pintura. La forma más sencilla de mejorar las paredes negras del centro era utilizar una hidrolavadora para limpiarlas. Pero algo tan simple se tornó una tarea complicada: el edificio es patrimonio nacional y cualquier arreglo, por más mínimo que sea, tiene que ser estudiado y analizado. A pesar de que por fuera el Pasteur esté obligado a quedar suspendido en el siglo XIX, por dentro la historia es otra. La dirección del centro proyecta crear quirófanos inteligentes, que registran todos los movimientos que se realizan dentro de la sala y permiten transmitir la operación que se está realizando, en vivo y en directo, a otro lugar, con un sistema de telemedicina.
Los quirófanos inteligentes están totalmente digitalizados, desde la puerta de entrada hasta los equipos que se utilizan. La tecnología permite que con menos recursos humanos se opere a más personas. Según explicó a El Observador la directora del Pasteur, Loreley Martínez, mientras que actualmente en un turno se pueden operar cuatro pacientes, con ese sistema se llega a seis, es decir, 50% más. Al haber menos especialistas para una misma intervención, la circulación de personas disminuye y hay menos riesgo de que el ambiente se contamine.
La cantidad de usuarios que se puede asistir no es la única ventaja. Con las salas quirúrgicas inteligentes se tiene un mayor control sobre lo que sucede dentro. El sistema registra quién entra, quién sale y cuántas veces se abre la puerta mientras se está realizando la intervención.
La operación no solo se puede mirar en el momento en el que se está realizando, sino que queda grabada. "Desde el punto de vista legal es muy bueno. Queda todo en una memoria y a eso se puede recurrir en casos dudosos. Hay registro de todo", dijo Martínez.
A pesar de que por ahora es un proyecto, el primer paso está a punto de concretarse. El año próximo, el Pasteur inaugurará ocho salas de block nuevas donde se pretende instalar el sistema inteligente, paulatinamente, y que forman parte de un nuevo edificio que se está construyendo en varias etapas por una cuestión de costos.
La dirección del hospital público trabaja en ese tipo de salas con la Facultad de Ingeniería. "Se está empezando y sería muy bueno para lo que es ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado)", sostuvo.
Para que una cirugía sea transmitida por telemedicina, el paciente debe habilitarlo y firmar un consentimiento informado. Si el usuario se niega, la operación se realiza con la misma tecnología pero sin transmisión en simultáneo.
Si bien el sistema se está proyectando, no se aplicará en el corto plazo. La digitalización del Pasteur es lenta, al punto que hace pocos meses que les instalaron la fibra óptica para la conexión a internet.
El hospital comenzó a trabajar con la informatización de los sistemas, especialmente de la historia clínica electrónica. "Empezamos por la emergencia, que se está capacitando al personal y vamos a seguir con la gestión de consulta en la policlínica", señaló Martínez.
Comentarios