Infor: el gigante de EE.UU. que busca entrar a la salud en Latinoamérica

Jueves, 19/11/2015

Con amplia presencia en recintos de salud en Norteamérica y Europa, la empresa dedicada a las tecnologías de la información busca abrirse camino en países emergentes. Para sus representantes, la región tiene una posición privilegiada para mejorar su gestión en salud. 

La palabra, una vez más, es integración. La pronuncia Joel Rydbeck, Healthcare Strategy CTO de Infor Healthcare, la empresa estadounidense dedicada a las tecnologías de la información que tiene una amplia presencia en hospitales y clínicas de su país de origen y también en Europa.  Sus productos en el área de salud incluyen softwares desarollados en la nube para el manejo de recursos humanos, financieros y de la cadena de suministro, además de interoperabilidad clínica.

Pese a que Infor tiene presencia en otras industrias de América Latina, no ha logrado su entrada a la industria de la vida. Es una situación que la compañía espera revertir; Rydbeck ya estuvo en Chile la semana pasada, participando de un evento en el que pudo observar la posición del Ministerio de Salud de ese país, que dice valorar.

"Latinoamérica ha entrado superado varios obstáculos en salud pública, y está en una posición privilegiada para adoptar sistemas de integración en salud", sostiene el ejecutivo. "La tecnología está ahí, el problema no es tecnológico. Es un problema de administración y gestión, de cómo hacer más eficiente los servicios de salud y reducir los costos".

Para ejemplificar el cambio que puede significar la modernización de las tecnologías de información, Rydbeck describe la situación de la atención hospitalaria norteamericana. "La mayoría de las enfermeras en EE.UU. gastan gran parte de su día ingresando datos en una computadora. Nosotros queremos que gasten su día en las actividades con los pacientes. Ellas no estudiaron para estar ingresando números", señala.

No obstante, el ejecutivo manifiesta que "no es sólo el EE.UU.en que Latinoamérica está siguiendo los pasos, sino también Europa, donde también hay muchas lecciones que aprender. Los sistemas de Europa son más similares a los de Latam. Hay ejemplos muy sólidos fuera de EE.UU.".

El cambio tecnológico y administrativo de la gestión en salud ha visto en la región un avance de los recintos privados, que se mueven más rápido hacia una gestión moderna que los públicos. Frente a ello, Rydbeck manifiesta que "sería ideal que fuera el sector público el que liderara con su ejemplo este proceso de modernización. Tiene la ventaja de que no está compitiendo con otros hospitales, sino que muchas veces es un aliado de ellos y compra sus servicios".

El ejecutivo concluye que "Infor está presente en Latinoamérica, pero no en el área de la salud. Esperamos que se pueda producir ese ingreso, como ha ocurrido en EE. UU. y Europa".

Comentarios