Instituto de Guyana Francesa logra secuenciar totalmente el virus Zika

Lunes, 11/01/2016

Investigadores observaron una homología prácticamente total con las cepas responsables de las epidemias ocurridas en el Pacífico en 2013 y 2014. Lo que significa que el contagio provino de viajeros de esa zona del mundo.

Tras confirmarse los primeros casos de infección por virus Zika en Surinam y luego en la Guyana Francesa, el Instituto Pasteur anunció que logró secuenciar completamente el genoma del microorganismo que causa la enfermedad, responsable de una epidemia sin precedentes que se esparce por América del Sur y América Central.

Según una publicación de la revista médica The Lancet, un equipo del Laboratorio de Virología del instituto, ubicado en la Guyana Francesa, confirmaron los primeros cinco casos de personas indígenas infectadas en noviembre. Utilizando uno de ellos, los investigadores construyeron un mapa completo del microorganismo, cuyo análisis arrojó que pertenece al linaje asiático y que tiene una homología de más del 99% con la cepa responsable de una epidemia en la polinesia francesa en 2013.

"Hasta ahora, muy pocas secuencias completas del virus estaban disponibles, y ninguna de la cepa que actualmente circula por América Central y del Sur", dijo el director del laboratorio, Dominique Rousset. "Esta secuencia completa es un punto de partida gigantesco para estudiar el comportamiento del virus".

Los primeros casos en 2015 se confirmaron en Brasil, donde a la fecha hay más de 1,3 millones de casos sospechosos. En ese mismo país, la preocupación iba en torno a los casos de microcefalia en fetos cuyas madres habían sido infectadas. Al mismo tiempo, diez países de la región tropical y el Caribe han sido afectados con la epidemia.

"¿Son estos defectos causados por el virus por sí solo, la circulación de otros agentes infectuosos u otros factores? Los proyectos de investigación multidisciplinaria tendrán que responder estas preguntas. Estamos intentando mejorar nuestro conocimiento del virus y comprender su desarrollo, en principio construyendo herramientas de diagnóstico", manifestó Rousset.

Para lograr lo anterior, investigadores del Instituto Pasteur en Dakar colaborarán con el combate de la enfermedad en Sao Paulo.

Comentarios