Bajar de manera agresiva la presión arterial puede reducir el riesgo de daño al músculo cardíaco
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico Bautista Wake Forest ha demostrado que la disminución agresiva de la presión arterial en personas con hipertensión reduce el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda (HVI). Esta condición, la ampliación y el espesamiento de las paredes de la cámara principal de bombeo del corazón, es la complicación más común de la presión arterial alta y aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
El estudio se publica en la primera edición en línea de la revista Circulation.
"Sabemos que la presión arterial alta podría conducir a HVI y sabemos que la reducción de esta presión a los niveles recomendados mejora, pero no sabíamos si el descenso intensivo de la presión arterial más allá de lo recomendado conduciría a una mayor mejora en el músculo cardíaco", dijo Elsayed Z. Soliman, autor principal del estudio y director del centro de investigación de cardiología epidemiológica en la Escuela de Medicina de Wake Forest, una parte de Wake Forest Bautista.
El objetivo del estudio fue determinar si la reducción de la presión arterial por debajo de lo que se recomienda generalmente conduciría a más beneficios para el músculo cardíaco en términos de engrosamiento (hipertrofia). Y de ser así, también evitaría otros eventos cardiovasculares.
El equipo de investigación examinó estas preguntas a través del análisis de 8.164 participantes de los Institutos Nacionales de Salud de la intervención de presión arterial sistólica (SPRINT), que incluyó pacientes con hipertensión, pero no diabetes. Los participantes fueron asignados al azar al grupo de reducción de la presión arterial intensiva o al grupo de tratamiento estándar.
Los hallazgos del estudio mostraron que bajar la presión arterial sistólica a menos de 120 mmHg en comparación con la recomendación estándar de 140 mmHg impedía el desarrollo de nueva HVI en aquellos sin ella y causaba la regresión de HVI en aquellos que ya la tenían.
"Pensamos que la reducción del engrosamiento del músculo cardíaco se correlacionaría con menos incidentes cardíacos asociados con la reducción intensiva de la presión arterial alta, pero sorprendentemente ese no fue el caso", dijo Soliman.
"Sin embargo, este impacto favorable en el músculo cardiaco no explicó la mayor parte de la reducción de eventos cardiovasculares asociados con la disminución de la presión arterial intensiva. "Se necesitan más investigaciones para entender qué factores determinan qué pacientes obtienen más beneficios y menos daño".
Estos resultados proporcionan evidencia adicional de los beneficios de la reducción intensa de la presión arterial en pacientes con hipertensión y sugieren que estos beneficios van más allá de la reducción de la presión y el estrés en la estructura del corazón.
Comentarios