Carlos de Paladella: “La variabilidad es un problema muy grande”
Carlos de Paladella, Director Clinical Solutions para Sur de Europa y América Latina en Elsevier, expuso en el III foro Cluster Salud, sobre las ventajas y los métodos para reducir la variabilidad en la salud
“La variabilidad es un problema muy grande. Todos la intentamos reducir en la vida cotidiana”, explicó Paladella. Agregó que en el caso del cuidado de la salud existen dos tipos de variabilidad, una operativa, como los errores por las malas letras de los médicos en una receta, que es fácilmente evitable, y otra de conocimiento, que es un reto mayor.
Explica que hoy, se hacen muchas pruebas sin necesidades: “Muchos médicos hacen pruebas extremadamente caras sin necesidad de hacerlo”, esto debido a la falta de conocimiento actualizado: “La falta de información o conocimiento médico actualizado, hace que los procedimientos no estén siempre al día”.
Como una solución importante, Paladella destacó el uso de Clinical Decision Support System: “Son un tipo de sistema que permite ayudar a tomar mejores decisiones para el cuerpo médico. La información debe estar granularizada para que pueda pedir toda la información de un diagnóstico, pero es importante que esa información pueda extenderse y ampliarse para encontrar todos los detalles”, explicó.
Agregó que lo que permiten las herramientas es trabajar con médicos y enfermeras: “Lo que vemos es que tanto como enfermería, fisioterapeutas, todos los implicados deben tener acceso a la información para tomar una decisión basada en conocimiento clínico”.
Reduciendo la variabilidad, Paladella asegura que se podrían reducir cifras importantes, como las 250 mil muertes en promedio prevenibles anualmente.
Comentarios