Chile: Penetración de seguros complementarios de salud alcanzó volumen de US$ 800 millones en 2018
Según un informe de Aon -empresa de servicios profesionales con soluciones en riesgos, pensión y salud- para este año se prevé que los gastos de los planes médicos que pagan los empleadores en el mundo aumentarán cerca de un 8%. Esto se desprende del Reporte de Tasas de Tendencias Médicas Globales 2019, con datos reportados por profesionales, clientes y aseguradoras en 103 países donde la compañía tiene presencia.
Claudio Asecio, Director de Health & Benefits de AON Chile, expresa que en este país se observa un aumento en la preocupación de las empresas y sindicatos por la salud, lo que a su juicio se traduce en el aporte al financiamiento de seguros complementarios de salud. “Durante el 2018, la penetración de estos seguros alcanzó un volumen de US$ 800 millones. El gran desafío que enfrentan hoy los empleadores es participar de manera efectiva en programas de educación y prevención, de manera que los trabajadores adopten estilos de vida más saludables, que redunden en la contención del gasto y menores costos por ausencias laborales”, señala.
Aon estima que en el mundo el incremento promedio de gastos médicos y farmacéuticos para planes de salud este año (patrocinados por el empleador mediante seguros complementarios), será de 7,8%. El año pasado la cifra fue superior, con un 8,4%. Esto se explica, según informan, debido a las medidas de contención de gastos, la adquisición más restrictiva de productos médicos, nuevas iniciativas de mejora de la salud y tasas más bajas de inflación proyectadas mundialmente.
"Aunque las tendencias de la inflación médica de 2019 sean más bajas en comparación con los años previos, todavía son significativamente altas. Esperamos un crecimiento ininterrumpido de los costos, que puede ser atribuible al envejecimiento de la población global, el empeoramiento de los hábitos de vida en países emergentes, el cambio de costos de programas sociales de la salud, el aumento de la prevalencia y la utilización de planes de salud patrocinados por el empleador en muchos países.", señala Wil Gaitan, Vice-Presidente y Consultor Actuario Global de Aon.
Respecto a las proyecciones en materia de inflación médica, según el informe, los países de Latinoamérica tendrán una tasa anual de tendencias de costos médicos de 13,2%, que es mayor a las de Europa o Norteamérica, con aumentos de un sólo dígito.
Así buscan los empleadores disminuir los gastos médicos
Aon explica que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes y los problemas de respiración fueron las condiciones de salud más prevalentes que impactaron en los costos de salud en América Latina. También han aumentado los riesgos asociados con los malos hábitos en la salud, como hipertensión, colesterol alto, mala alimentación, inactividad física y obesidad.
El informe de la compañía indica que las empresas continúan utilizando estrategias “tradicionales” para confeccionar el beneficio sanitario, realizado acciones para controlar el uso excesivo de los planes y la negociación de los reajustes de las primas con las aseguradores o prestadoras de servicios de salud.
Sin embargo, Aon destaca que los empleadores están siendo más proactivos “en la creación de programas de identificación y control de las condiciones crónicas en las etapas tempranas de la enfermedad, como los exámenes de diagnóstico o también los programas de prevención que fomentan e incentivan la adopción de una alimentación saludable, junto con la práctica de la actividad física”.
Y aclaran que estas estrategias son diferentes en cada región. En el caso latinoamericano, por ejemplo, se destinan más a temas como vacunación, estrategias preventivas o detección de riesgos y educación en la salud.
Comentarios