Compañía chilena obtiene premio internacional por dispositivos 3D antibacteriales

Jueves, 12/12/2019
Utilizan el nano-cobre para generar materiales antimicrobiales en implementos médicos.
Cluster Salud

Una empresa chilena que desarrolla implementos 3D para la industria de la salud obtuvo un importante premio internacional en India. Se trata de Copper3D, que produce dispositivos antimicrobiales con esta tecnología.

Este año participaron en la 3D Printing World, el congreso más importante de impresión 3D de India, donde aprovecharon la oportunidad para lanzar su marca en esa región con un nuevo distribuidor. El premio que se llevaron fue el de la “Compañía del año” en el segmento “Materiales”, reconocimiento que les permite seguir dándose a conocer a nivel mundial.

Sus creadores, Daniel Martínez, Andrés Acuña y Claudio Soto -que realizaron un Máster de Innovación en la Universidad Adolfo Ibáñez- vieron una tendencia que les llamó la atención: el gran desarrollo de los dispositivos impresos en 3D en el campo sanitario. Y de ahí surgió una necesidad que les sirvió para el proyecto. La mayoría de los implementos impresos en 3D en el mundo con contacto directo con pacientes, contaban con una alta carga bacteriana, lo que genera infecciones bacterianas o fúngicas, cruzadas o intrahospitalarias.

Así, comenzaron a trabajar la idea de crear piezas que superaran esta barrera microbiana. Entre las opciones que barajaron, terminaron por utilizar el nano-cobre como una potencial solución, según relatan desde la compañía. De esa forma, crearon polímeros que les permitió generar materiales antimicrobiales en los implementos 3D.

Desde 2018 Copper 3D ha trabajado con la NASA e iniciado ventas en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. Y el 2019 logró una importante expansión, puesto que cerró el año con ventas en más de 40 países.

Para el 2020 planean levantar una inversión de US$ 5 millones para acelerar nuevas verticales de negocios, en las áreas de nuevos materiales antimicrobiales para impresión 3D, materiales antimicrobiales para la industria de inyección de polímeros más tradicionales, y desarrollo de la primera Impresora 3D Antimicrobial para uso Biomédico y entrar al sector de soluciones antimicrobiales.

Crédito fotografía: Copper3D

Comentarios