EE.UU.: Muchos diabéticos estarían examinando innecesariamente su azúcar en la sangre en el hogar

Miércoles, 12/12/2018
Las personas con diabetes tipo 2 no necesitan hacerse un análisis de sangre en casa si tienen síntomas bien controlados y no toman medicamentos que pueden causar niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos, dicen los médicos.
Reuters Health

Un estudio de los EE. UU. sugiere que una de cada siete personas con diabetes tipo 2 puede examinar innecesariamente su nivel de azúcar en la sangre en el hogar varias veces al día.

Las personas con diabetes tipo 2 no necesitan hacerse un análisis de sangre en casa si tienen síntomas bien controlados y no toman medicamentos que pueden causar niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos, dicen los médicos. Para estos pacientes, los estudios no han encontrado que la monitorización del nivel de azúcar en la sangre en el hogar haga alguna diferencia en los niveles de azúcar en la sangre. Pero aún así, muchos de ellos se están pinchando los dedos innecesariamente.

Para el estudio actual, los investigadores examinaron los datos de más de 370.000 personas con diabetes tipo 2. En general, casi 88.000, o aproximadamente el 23%, tenían al menos tres reclamaciones de seguro para las tiras reactivas utilizadas para controlar el azúcar en la sangre en el hogar.

Más de la mitad de las personas que evaluaron su azúcar en la sangre en el hogar no tuvieron que hacerlo, lo que representa el 14% de la población total del estudio, informaron los investigadores en JAMA Internal Medicine.

"Muchos pacientes con diabetes tipo 2 que no usan insulina u otros medicamentos en riesgo de cambios rápidos en los niveles de azúcar en la sangre realizan las pruebas con mucha más frecuencia de lo necesario", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Kevin Platt, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Este comportamiento innecesario causa golpes, preocupaciones y costos innecesarios", dijo Platt por correo electrónico. "Más no siempre es mejor cuando se trata de atención médica".

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, está relacionada con la obesidad y el envejecimiento, y ocurre cuando el cuerpo no puede usar o producir la cantidad suficiente de la hormona insulina para convertir el azúcar en la sangre en energía. Si no se trata, puede causar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, daño a los nervios y amputaciones.

Muchos pacientes pueden mantener su azúcar en la sangre en un rango saludable con medicamentos orales y no necesitan insulina. A diferencia de la insulina, que afecta de inmediato el nivel de azúcar en la sangre y requiere pruebas regulares para garantizar que el nivel de azúcar en la sangre se encuentre en un rango saludable, la mayoría de las pastillas para la diabetes no requieren pruebas regulares porque no causan cambios rápidos en el nivel de azúcar en la sangre, dijo Platt.

Entre las personas en el estudio que parecían estar analizando innecesariamente el azúcar en la sangre en el hogar, aproximadamente 33.000 personas tomaban medicamentos que no se sabe que causan niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos y otros 19.000 no estaban tomando ninguna medicina para la diabetes.

Según el estudio, la mitad de los pacientes que realizaban pruebas innecesarias de azúcar en la sangre en el hogar realizaban estas pruebas al menos dos veces al día, y la otra mitad tenía un costo de suministro de prueba de al menos US$ 325 al año.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si las pruebas en el hogar afectaron directamente los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes.

Y es posible que algunos pacientes aún deban realizar pruebas en el hogar, incluso si no necesitan hacerlo varias veces al día, dijo Sheri Colberg, profesora emérita de la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, que ha estudiado y tratado a personas con diabetes.

“Incluso si la verificación rutinaria puede no cambiar los resultados, como el manejo general de la glucosa en la sangre, el beneficio de tener tiras de prueba de glucosa disponibles es que los individuos, incluso los que no son usuarios de insulina, pueden verificar su glucosa en la sangre cuando sus rutinas habituales varían, durante los períodos de tiempo de la enfermedad, o cuando otros eventos pueden afectar negativamente su glucosa en la sangre", dijo Colberg, quien no participó en el estudio, por correo electrónico.

Los pacientes deben discutir sus necesidades de análisis de azúcar en la sangre en sus hogares en cada revisión, informó la Dra. Vanessa Arguello de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Los pacientes diabéticos que usan insulina o toman medicamentos orales que pueden causar niveles bajos de azúcar en la sangre deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre varias veces al día, incluso antes de las comidas, a la hora de acostarse, ocasionalmente después de las comidas, para aprender sobre la terapia nutricional, antes de las tareas críticas y cuándo sospechan que los niveles bajos de azúcar en la sangre ", dijo Arguello por correo electrónico.

"Los pacientes diabéticos que no usan insulina o que no toman medicamentos que pueden causar niveles bajos de azúcar en la sangre pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre con menos frecuencia de dos veces al día, en función de sus objetivos de diabetes establecidos por el individuo y su médico", agregó Arguello.

Comentarios