El mundo vive una enorme escasez de proveedores de anestesia que afecta a 5.000 millones de personas
La Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA por sus siglas en inglés) lanzó oficialmente una herramienta de referencia, en línea, de recursos de mapeo del número total de proveedores de anestesia en todo el mundo. Un número elevado de países informó un número de proveedores de anestesia total de menos de 5 por cada 100.000 habitantes, destacando la actual crisis en la mano de obra quirúrgica y de anestesia que ha dejado a cinco mil millones de personas sin acceso a anestesia segura y asequible y cuidado quirúrgico.
La WFSA llevó a cabo una encuesta mundial sobre la fuerza de trabajo durante el período 2015-2016, enviando a las sociedades miembros una lista de información requerida y un enlace a una encuesta en línea, así como recolectando información de anestesiólogos durante conferencias internacionales y contactando a proveedores de anestesia que trabajan en países no miembros de la WFSA.
Trabajos pioneros recientes han puesto de relieve las principales discrepancias en el suministro de anestesia segura y la cirugía en todo el mundo. La Comisión de Lancet sobre la Cirugía Global estimó que cinco mil millones de los siete mil millones de personas del mundo no tienen acceso a anestesia segura y asequible y cuidado quirúrgico cuando sea necesario. Como el papel esencial de la anestesia en la provisión de atención quirúrgica no siempre es entendido por los tomadores de decisiones, el desarrollo de la anestesia a menudo ha recibido una prioridad menor que el desarrollo de la cirugía per se en la agenda global de salud.
Sin embargo, el 22 de mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la innovadora Resolución 68,15 titulada "Fortalecimiento de la atención de urgencia y de la atención quirúrgica esencial y de anestesia como un componente de la cobertura universal de salud"; Una potencial transformación para los cinco mil millones de personas sin acceso.
La herramienta de recursos en línea anunciada hoy, que muestra datos para países que representan a más de siete mil millones de personas, destaca la enorme escasez de mano de obra de anestesia en todo el mundo y también destaca la brecha entre ricos y pobres. Existe una gran diferencia entre la densidad media de mano de obra de los proveedores de anestesia en los países de ingresos altos en comparación con los países de bajos ingresos.
Por ejemplo, hay una diferencia de 35 veces entre la densidad de la mano de obra del personal de anestesia en Alemania comparada con la República Democrática del Congo y una diferencia de 50 veces entre la densidad de mano de obra en los Estados Unidos en comparación con Indonesia, a pesar de tamaños de población comparables. Mientras que los Estados Unidos tienen más de 100.000 proveedores de anestesia para tratar a sus 323,9 millones de habitantes, Indonesia sólo tiene 1.950 para atender a la suya: 258,3 millones.
De los países que informaron un número de proveedores de anestesia total de menos de 6 por cada 100.000 habitantes, ninguno se encuentra en las regiones norteamericanas o europeas. En cambio, la mayoría se encuentra en el África subsahariana, el Pacífico Occidental, el Caribe, América Central y Sudamérica, el Sudeste Asiático, el Norte de África, Oriente Medio y Asia Occidental, donde muchos países y regiones se enfrentan al problema de la anestesia y escasez de mano de obra quirúrgica.
"La crisis de la anestesia es quizá más evidente en términos de fuerza de trabajo. La anestesia segura requiere un proveedor capacitado y sin embargo en grandes partes de África subsahariana, Asia sudoriental y más allá, las proporciones de mucho menos de 1 proveedor capacitado por cada 100.000 habitantes son comunes. En los países de altos ingresos estamos acostumbrados a proporciones de 20 por 100.000 o más, y experimentamos una muy baja mortalidad por anestesia, sin embargo en los países de bajos ingresos en realidad tenemos ejemplos de que hay 1.000 veces menos proveedores capacitados y 1.000 veces mayor mortalidad "Está incorrecto", dijo Julian Gore-Booth, Jefe Ejecutivo de la WFSA.
El Dr. Wayne Morriss, Director de Programas de la WFSA, compartió la importancia de los hallazgos: "Sabemos que hay un problema y sabemos que hay una solución. La inversión es tan alta como diez a uno .El mapa muestra que la inversión sustancial en la educación de los proveedores de anestesia se requiere tan pronto como sea posible, y la WFSA está bien situada para trabajar con la OMS, sus propias sociedades miembro, Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sistemas de salud a nivel de país pueden corregir la brecha laboral y lograr una anestesia segura para todos en 2030".
Comentarios