Examen de sangre para detectar cáncer de próstata tendría más beneficios que riesgos

Martes, 05/09/2017
Anteriormente, una asociación médica estadounidense había recomendado en contra del examen.
Reuters Health

Los hombres que reciben un controvertido análisis de sangre que busca signos de cáncer de próstata parecen tener un menor riesgo de muerte por malignidad, según un nuevo análisis realizado por un grupo internacional de investigadores.

El análisis reexaminó los datos de dos estudios anteriores que habían llevado a los expertos a recomendar en contra del uso rutinario de la prueba, que mide los niveles de antígeno prostático específico (PSA).

"Los ensayos en conjunto indican que hay un beneficio importante", dijo Ruth Etzioni, quien es la autora principal del análisis del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington.

Un defecto de los ensayos anteriores es que algunos hombres que fueron asignados a un grupo de no-selección realmente obtuvieron la prueba de PSA por su cuenta, lo que hace difícil identificar diferencias entre el grupo de cribado y el grupo de no cribado.

Los resultados poco claros -y el riesgo de que los análisis de sangre pudieran llevar a biopsias y tratamientos innecesarios- llevaron al Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) a pronunciarse en contra del uso de la prueba. 

El nuevo análisis intenta aclarar la confusión reexaminando los datos en los modelos de computadora, para dar cuenta de los hombres que obtuvieron pruebas PSA cuando no se supone que lo debían tener. El equipo de Etzioni comparó a hombres en los dos ensayos basados ​​en la intensidad de la prueba que recibieron.

En uno de los ensayos, la prueba de PSA estaba vinculada a un 25% a 31% de reducción del riesgo de muerte por cáncer de próstata, informan los investigadores en los Anales de Medicina Interna. En el otro ensayo, la prueba de PSA estaba vinculada a un 27% a un 32% de reducción del riesgo de muerte por cáncer de próstata, encontraron.

Etzioni dijo que los nuevos resultados no significan que todos los hombres deben ser examinados para el cáncer de próstata.

En los Estados Unidos, alrededor de uno de cada siete hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata, según la Sociedad Americana del Cáncer, pero la mayoría de los hombres con cáncer de crecimiento lento no morirá por ello. Como resultado, a menudo es razonable monitorear los cánceres de próstata en lugar de tratarlos, ya que los efectos secundarios del tratamiento, que puede incluir incontinencia e impotencia, pueden ser más dañinos que útiles.

En una propuesta de actualización de su recomendación, el USPSTF sugiere que los hombres de 55 a 69 años de edad deberían poder decidir si desean pruebas de PSA basándose en una discusión con sus médicos sobre los posibles beneficios y riesgos, como biopsias y tratamiento innecesario.

"Este hallazgo confirma o refuerza lo que todo el mundo ha estado haciendo en los últimos 5 a 8 años", dijo el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer. "Hay algunos beneficios para la detección del cáncer de próstata y hay algunos daños asociados con ella".

Brawley, quien no estuvo involucrado en el nuevo análisis, dijo a Reuters Health que los beneficios de la detección son cada vez más evidentes a medida que los médicos se alejan del tratamiento agresivo de todos los cánceres de próstata y deciden monitorear los muchos que probablemente nunca avanzarán y causarán la muerte.

En un editorial publicado con el nuevo análisis, el Dr. Andrew Vickers del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York identificó formas de ayudar a asegurar que los beneficios de la detección del cáncer de próstata superen los daños.

Por ejemplo, aconseja la toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes, seleccionando cuidadosamente a los hombres a los que deben realizar la biopsia y no a los ancianos, que probablemente no se beneficiarán.

"La controversia sobre la detección basada en PSA ya no debería ser si puede hacer el bien, sino si podemos cambiar nuestro comportamiento para que haga más bien que mal", escribió Vickers.

Comentarios