La estimulación nerviosa mejora la calidad de vida en pacientes deprimidos

Martes, 28/08/2018
En un estudio reciente, se vieron resultados positivos en pacientes que no tenían una mejora con medicamentos.
Xinhua

Las personas con depresión que son tratadas con estimulación del nervio vago experimentan una mejoría significativa en cuanto a calidad de vida, se indicó en un estudio nacional encabezado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

El estudio involucró a cerca de 600 pacientes con depresión que no lograban alivio con cuatro o más antidepresivos tomados por separado o combinados.

Los investigadores compararon a los pacientes que recibieron la estimulación del nervio vago con quienes recibieron lo que describieron como el tratamiento normal, el cual incluyó fármacos antidepresivos, psicoterapia, estimulación magnética transcraneal, terapia electroconvulsiva o alguna combinación.

Los investigadores dieron seguimiento a 328 pacientes con estimuladores del nervio vago implantados, muchos de los cuales también tomaban medicamentos, y los compararon con 271 pacientes deprimidos igualmente resistentes que recibieron sólo el tratamiento normal.

 Al evaluar la calidad de vida, los investigadores evaluaron 14 categorías, incluyendo salud física, relaciones familiares, capacidad para trabajar y bienestar general.

En el estudio, los pacientes con estimuladores tuvieron avances significativos en las mediciones de calidad de vida como ánimo, capacidad para trabajar, relaciones sociales, relaciones familiares y actividades recreativas, en comparación con quienes recibieron el tratamiento usual.

"En cerca de 10 de las 14 mediciones, las personas con estimuladores del nervio vago tuvieron un mejor desempeño", dijo Charles R. Conway, profesor de psiquiatría de la Universidad de Washington.

El estimulador del nervio vago es implantado quirúrgicamente bajo la piel del cuello o del pecho. La estimulación del nervio vago fue probada originalmente en pacientes con epilepsia que no respondían a otros tratamientos. La FDA aprobó el dispositivo para la epilepsia en 1997 y la aprobó para recientes con depresión resistente en 2005.

Cerca de dos terceras partes de los 14 millones de estadounidenses que padecen depresión clínica no tienen mejoría con los antidepresivos que les recetan y cerca de un tercio no responde a intentos posteriores con otros medicamentos.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 21 de agosto en la revista Journal of Clinical Psychiatry. 

Comentarios