Perú: INEN opera por primera vez con equipo de laparoscopía 3D

Miércoles, 24/04/2019
La unidad cuenta con una calidad de imagen que permite al cirujano tener mayor precisión en el procedimiento.
Andina

Especialistas del Departamento de Cirugía Urológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizaron la primera intervención quirúrgica utilizando un moderno equipo de cirugía laparoscópica tridimensional (3D), adquirido recientemente por dicha institución.

El director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, Víctor Destéfano Urrutia señaló que, utilizando esta moderna unidad, se efectuó con éxito una cirugía de Nefrectomía Parcial Laparoscópica a una paciente de iniciales Y.R.A. de 52 años de edad con diagnóstico de tumor renal derecho. 

Dicha intervención demoró 90 minutos aproximadamente, tiempo menor al de los procedimientos convencionales. 

El especialista resaltó que la calidad de imagen de este nuevo equipo permite que el cirujano tenga mayor precisión al momento de operar, facilitando la coordinación de los movimientos durante el procedimiento y al interior del paciente. 

“Se ha demostrado que esta técnica permite el mismo rango de curación y sobrevida de los pacientes que la cirugía abierta convencional. Asimismo, los costos son menores al tomar en cuenta la recuperación del paciente ya que hay menor dolor y menor tiempo de hospitalización por tratarse de una cirugía mínimamente invasiva”, agregó el doctor Destéfano. 

Entre otras características, esta moderna unidad ofrecerá un servicio con alta calidad para cirugía urológica, abdominal y ginecológica, agilizando el tiempo de la intervención y la recuperación del paciente oncológico. 

El galeno también dijo que, entre otros beneficios, esta tecnología facilitará la transmisión de los conocimientos y el entrenamiento de los médicos residentes en formación, ya que la coordinación visomotora que se logra adquirir es mucho más intuitiva. 

Cabe resaltar que el equipo también cuenta con una técnica de contraste para resaltamiento de vasos sanguíneos, lo cual permite identificar la circulación anormal de los tumores, tomar biopsias y detectar neoplasias malignas de difícil caracterización, como, por ejemplo, en el cáncer de vejiga.

Comentarios