Plan 3D: biomodelos para optimizar el trabajo clínico

Jueves, 08/02/2018
Cristian Navarro, director de operación de esta compañía pionera en Chile en el desarrollo de dichos dispositivos, relata cómo se trabaja para crearlos y cuál es su utilidad para los profesionales de la salud.
Cristián Yáñez W.

Plan 3D es una Startup chilena especializada en el desarrollo de biomodelos que sirven de apoyo para el trabajo de médicos y odontólogos en casos clínicos complejos que requieran intervención quirúrgica.

Estos biomodelos en tres dimensiones son de tejidos blandos u óseos, los que en muchos casos se pueden complementar con guías quirúrgicas digitales, basadas en la anatomía real de los pacientes y que se utilizan en cirugías.

Algo que destacan desde la compañía es que la creación de los biomodelos se puede hacer mediante su plataforma online, la cual permite el trabajo colaborativo entre las áreas de diseño y medicina, con el fin de elaborar un acción conjunta que permita el desarrollo de una pieza.

- ¿Cómo partió Plan 3D y por qué surgió la idea de crear esta Startup?

- Todo nace a partir de la necesidad de parte de Carlos, cirujano endoscopista del equipo de Plan 3D, quien debía visualizar en tres dimensiones la anatomía de una vía biliar para intervenirla de mejor manera durante una endoscopía, puesto que él nunca ve la anatomía directamente del paciente, sólo a través de la cámara del endoscopio. Debido a esto, creó un modelo de vía biliar estándar hecho de alambre. Fue en este momento cuando nuestros diseñadores industriales le ofrecieron modelar digitalmente e imprimirlo en 3D cuantas veces quisiera y haciéndole modificaciones. Finalmente, pudimos no sólo modelar y fabricar una anatomía estándar, sino que pudimos obtener la vía biliar 3D real de un paciente a partir imágenes radiológicas y posteriormente, bajo ciertos procesos y protocolos pudimos imprimirlos.

- ¿Existen en Chile otras empresas que realicen biomodelos similares?

- Son contadas las empresas del país dedicadas a realizar biomodelos, las cuales se enfocan en el área craneofacial. Por otro lado existen unos pocos centros educacionales que están realizando casos de biomodelaje 3D en la línea de la investigación y docencia. Sin embargo el proyecto Plan 3D es pionero en ofrecer estas nuevas tecnologías y nuevos protocolos de salud como un servicio que debe ser parte de los sistemas de salud que ya existen en Chile y el mundo, ofreciendo soluciones para distintas especialidades en la medicina. Hemos realizado varios casos en distintos centros de salud, desarrollando biomodelos y guías quirúrgicas personalizadas para el área de la traumatología, cirugía infantil, cirugía de tórax, cardiovascular, maxilofacial, entre otras.

- ¿Cuánto pueden llegar a costar este tipo de productos, es muy caro producirlos?

- En Chile, los precios de los biomodelos varían desde los $100.000 (US$ 166) hasta los $500.000 (US$ 834) aproximadamente, aplicamos una diferenciación de precios dependiendo del caso y la previsión del paciente. La producción tiene un costo importante. Esto debido a que hay un gran trabajo de profesionales especializados del área médica y de diseño detrás de cada biomodelo, esto sumado a los costos de fabricación, que incluye los materiales y el costo de las impresoras 3D.

- ¿Qué significa para el paciente o un hospital o clínica invertir en ellos?

- Invertir en este servicio, significa un sin número de ahorros por otras aristas, por ejemplo, para el paciente podría significar un ahorro de horas camas en pabellón, disminución de gastos en medicamentos, y los riesgos intra y postoperatorios. Para las clínicas y hospitales significa ahorrar en horas de pabellón, por lo que podrían hacer más operaciones en menos tiempo, mejoran la satisfacción de sus médicos y pacientes con un servicio de mejor calidad, entre otros innumerables beneficios.

- ¿Cómo se venden estos dispositivos ?

- Nosotros vendemos estos biomodelos de forma particular y/o a nivel institucional. En el primer caso, lo compra el paciente, quien lo hace por recomendación de su médico. Ofrecemos precios diferenciados dependiendo del caso y de la previsión del paciente. En el segundo caso, la institución es la que asume la compra del servicio, por ejemplo las Direcciones de Hospitales o Clínicas invierten en este tipo de tecnologías para mejorar la calidad del servicio para sus pacientes, para disminuir riesgos y optimizar los tiempos intraoperatorios. Igualmente instituciones asociadas a la investigación como Fundaciones o Universidades compran nuestro servicio para desarrollar y experimentar, en una modalidad de planes pilotos, en los cuales les ofrecemos una cantidad de biomodelos en un período de tiempo definido.

- ¿El cliente puede pedir cualquier tipo de biomodelo?

- Se pueden pedir todo tipo de biomodelos de tejidos óseos. En cuanto a los tejidos blandos, podemos producir casi cualquier tipo, lo fundamental es que el órgano que se quiere reproducir debe estar contrastado con respecto a su entorno (otros tejidos, órganos o medios). La mayoría de los conductos y órganos de los principales sistemas del cuerpo, tales como circulatorio, digestivo, muscular, urinario, respiratorio, entre otros, son posibles de reproducir. Para lograr esto, el trabajo junto a radiólogos es fundamental, puesto que ellos deben realizar el examen (ya sea escáner, resonancia magnética o ecotomografía 3D) bajo ciertos protocolos, donde deben conjugarse distintas variables, ya sea la tecnología, el contraste, espaciado, entre otros, que son fundamentales para la obtención de la imagen que será procesada por los diseñadores.

Asociaciones

- Hace poco lograron un acuerdo con la Fundación Kaplán, ¿de qué se trata?

- Esperamos realizar aportes que se reflejen de manera directa y concreta en los pacientes, gracias a que los médicos pueden simular las cirugías de alto riesgo y mejorar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, con la consecuente disminución de los  riesgos intraoperatorios. Los biomodelos de tejidos blandos a desarrollar serán útiles para investigar, practicar y planificar intervenciones cardiovasculares de casos clínicos complejos. Esta iniciativa reducirá las posibles complicaciones dentro del pabellón, considerando que el entrenamiento y la planificación son fundamentales para mejorar los resultados.

-¿Esperan lograr otras alianzas?

- Así como la Fundación ha confiado en nosotros, esperamos poder seguir creando alianzas de colaboración con otras instituciones. Esperamos poder realizar próximamente otro convenio con una importante universidad chilena que posee Facultad de Medicina. Y por otro lado, estamos asociándonos a distintos centros radiológicos que complementan directamente nuestro servicio, así como también estamos conectándonos con Fablabs (Laboratorios de Fabricación digital que son parte de una red mundial) para ofrecer nuestros servicios internacionalmente, tal como ocurrió con el Fablab Tulsa, de Oklahoma, USA, que nos encargó unos biomodelos para exponer a los alumnos de la Facultad de Medicina de Oklahoma State University.

Nuevos desafíos

- ¿Cuáles son las proyecciones para este 2018?

- Nuestro mayor desafío es instaurar el apoyo 3D en la planificación quirúrgica como parte de los protocolos de atención en salud a nivel nacional. Es decir que Plan 3D pueda estar presente en los centros más importantes de nuestro país, aportando con soluciones reales. Estamos trabajando para lograr esto a través de planes y formulación de proyectos que debemos presentar a las autoridades de la salud en nuestro país. Asimismo queremos reforzar y ampliar la red de colaboración con Centros Radiológicos, Fablabs y Universidades. En el área de la investigación, estamos en conversaciones para realizar convenios con laboratorios que desarrollan materiales biocompatibles y tejidos orgánicos que puedan aplicarse como implantes, prótesis u órtesis personalizados con modelado digital 3D.

- ¿Creen que puedan llegar a más países con sus productos?

- Claro que si, creemos que nuestro conocimiento y los resultados que hemos tenido en Chile, pueden ser aplicados en otros países de Latinoamérica y el mundo. La necesidad de mejorar la atención en salud es transversal a todos los países, sobre todo en nuestra región. Es por esto que hemos desarrollado la Plataforma 3D en línea, herramienta que permite trabajar con médicos de manera no presencial, aunque esté a miles de kilómetros de distancia. El proceso para crear el biomodelo o la guía quirúrgica se debe realizar en conjunto con el médico tratante, debido a esto que se hace fundamental la comunicación con él. Gracias a la Plataforma online, podemos compartir archivos pesados de los exámenes, el médico puede previsualizar en 3D el modelo que se imprimirá a través de un visor, y tiene un registro de todos los casos 3D que realice con nosotros. Adicionalmente, debemos mencionar que el archivo imprimible puede ser enviado de manera online, por lo que se puede imprimir en cualquier parte del mundo. Esta ventaja nos permite exportar nuestros biomodelos sin tener demoras o gastos de transporte, envíos, etc.

Comentarios