Presentan demanda colectiva en Australia contra J&J por malla pélvica
Mujeres australianas han presentado una demanda colectiva contra Johnson & Johnson por complicaciones derivadas de implantes de malla vaginal, una demanda que sigue a muchas otras en los Estados Unidos, Canadá y Europa.
La demanda, que se está escuchando en el Tribunal Federal de Australia, dijo que los pacientes habían sufrido dolor crónico, sangrado y malestar severo durante las relaciones sexuales desde que la malla fue implantada quirúrgicamente. Los dispositivos se utilizan para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso de órganos pélvicos.
La acción australiana fue presentada en nombre de más de 700 demandantes. Johnson & Johnson dijo que sólo estaba enterado de 200 "acontecimientos de producto" después de vender más de 100.000 productos para la reparación del piso pélvico en Australia.
"Siempre es una preocupación para nosotros cuando un paciente no consigue el resultado que esperaban, o cree que han experimentado un evento adverso", dijo la portavoz Meshlin Khouri en un comunicado. "Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de las mujeres que han sufrido esta cirugía han tenido un resultado positivo, y ha mejorado su calidad de vida".
Johnson & Johnson es uno de los varios fabricantes que vendieron los dispositivos. Esas compañías se enfrentan a decenas de miles de demandas individuales de demandantes que dijeron que se lesionaron por el mal diseño de la malla y materiales de calidad inferior.
En mayo, California acusó a Johnson & Johnson de no advertir a médicos y pacientes acerca de la gravedad y frecuencia de las complicaciones asociadas con sus dispositivos de malla pélvica.
Un comité parlamentario australiano también está llevando a cabo una investigación sobre los productos y se espera que informe sus conclusiones a finales de noviembre.
Comentarios