¿Puede la monitorización continua de la glucosa ayudar a la diabetes tipo 2?

Jueves, 24/08/2017
Este tipo de dispositivo suele ser utilizado en pacientes con diabetes tipo 1, donde hasta el momento se ha obtenido mejores resultados.
Reuters Health

Las personas que toman insulina para la diabetes tipo 2 pueden controlar mejor los síntomas con un dispositivo que comprueba constantemente su nivel de azúcar en la sangre, según sugiere un pequeño estudio.

Los investigadores se centraron en 158 adultos con diabetes tipo 2, que está vinculada al envejecimiento y la obesidad y sucede cuando el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina para convertir el azúcar en la sangre en energía. Todos los pacientes tenían azúcar en la sangre mal controlada, aunque inyectaban insulina varias veces al día.

Para el experimento, todos los pacientes continuaron usando insulina y revisando su azúcar en la sangre por su cuenta. Los investigadores asignaron al azar a la mitad de los participantes a utilizar también un dispositivo continuo de monitorización de la glucosa hecho por DexCom Inc., que pagó por el estudio y tiene vínculos financieros con varios de sus autores.

Después de 24 semanas, los pacientes en monitoreo continuo de glucosa tuvieron resultados un poco mejor, en promedio, en la gestión de su nivel de azúcar en la sangre que las personas sólo con la auto-prueba. Pero las personas en ambos grupos normalmente todavía tenían azúcar en la sangre mal controlada al final del estudio.

"El valor de la monitorización continua de glucosa está en la capacidad de ver las lecturas de glucosa continuamente - cada cinco minutos - además de tener alarmas que indican que el azúcar en la sangre está subiendo o bajando", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Roy Beck, director ejecutivo de la Jaeb Center for Health Research en Tampa, Florida.

"El azúcar en la sangre si baja demasiado puede llevar a convulsiones o pérdida de conciencia, por lo que tener la capacidad de saber de antemano que los niveles de glucosa están tendiendo en esa dirección es extremadamente valioso para que el paciente pueda comer o beber carbohidratos para aumentar el azúcar en la sangre ", dijo Beck por correo electrónico.

Con el tiempo, ver qué tipos de alimentos aumentan el azúcar en la sangre y qué ejercicios pueden ayudar a reducir el azúcar son otras ventajas de los monitores de glucosa continua, dijo Beck.

"Por ejemplo, es común que un desayuno rico en carbohidratos aumentará el nivel de azúcar en la sangre considerablemente, pero muchos pacientes con diabetes tipo 2 no se dan cuenta de esto", agregó Beck.

Beck y sus colegas usaron lo que se conoce como una prueba de hemoglobina A1c, que mide el porcentaje de hemoglobina (una molécula en los glóbulos rojos) recubierta con azúcar. Eso proporciona una imagen de los niveles promedio de azúcar en la sangre durante unos tres meses. La A1C normal es inferior al 6% y las lecturas del 6,5% o más señalan diabetes.

Al comienzo del estudio, los participantes típicamente testeaban su glucosa tres veces al día y tenían lecturas promedio de A1c de 8,5%, lo que indica un azúcar sanguíneo mal controlado con un mayor riesgo de complicaciones graves.

Después de 24 semanas, las personas tenían lecturas promedio de A1c de 7,7 con monitorización continua de la glucosa y 8,0 sin el dispositivo, los investigadores informan en Annals of Internal Medicine.

No hubo una diferencia estadísticamente significativa en cuántos pacientes en cada grupo alcanzaron niveles de A1c por debajo del 7,5% o por debajo del 7,0% al final de 24 semanas, sin embargo.

Los pacientes con diabetes tipo 2 por lo general no utilizan monitores continuos de glucosa porque los dispositivos pueden ser costosos, pueden no estar cubiertos por su plan de seguro y no ser recomendados por sus médicos. Los sistemas continuos de monitoreo de glucosa de DexCom pueden costar más de US$ 1.000.

Actualmente, los dispositivos se utilizan más típicamente para los pacientes con diabetes tipo 1, que ocurre cuando el cuerpo no produce insulina y suele diagnosticarse en la infancia o en la edad adulta.

Los resultados del estudio sugieren que la monitorización continua de la glucosa podría tener sentido para ciertos pacientes con diabetes tipo 2, dijo la Dra. Vanessa Arguello, endocrinóloga de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles y coautora de un editorial acompañante.

"El monitoreo continuo de glucosa puede ser innecesario si las personas con diabetes tipo 2 tienen un control impecable de la glucosa y no tienen riesgo de bajo nivel de azúcar en la sangre", dijo Arguello por correo electrónico.

Pero esta opción podría hacer una gran diferencia para las personas con alto riesgo de bajo nivel de azúcar en la sangre y para los pacientes que realmente luchan por manejar su azúcar en la sangre y tienen peligrosamente altos niveles de A1c por encima del 9%.

Comentarios