Tratan el ojo perezoso con un juego de realidad virtual
La condición llamada ojo perezoso ha sido considerada desde hace mucho tiempo incurable en los adultos, pero una clínica en Eslovaquia dice que un tratamiento existe, y es tan simple como un juego de niños. Literalmente.
El ojo perezoso, o ambliopía, ocurre típicamente en pacientes hipermétropes cuando el cerebro cierra los datos que vienen del ojo con la visión menos clara y utiliza solamente el ojo sano. Las personas con ambliopía típicamente no tienen visión tridimensional.
Ahora la clínica UVEA en Martin, en el norte de Eslovaquia, está probando un tratamiento que utiliza un par de gafas de realidad virtual y un juego de computadora para sacudir el ojo perezoso de su torpor.
"Los pacientes se ponen las gafas VR que muestran dos imágenes diferentes a cada ojo y comienzan a jugar un juego de computadora, navegar una nave espacial o jugar al baloncesto", dijo Anders Rustand Holm, un médico de la clínica
"Podemos mejorar la vista forzando al ojo perezoso a cooperar con el ojo sano. Tienes que usar ambos ojos para jugar el juego. Los estás entrenando para cooperar ", dijo Holm.
El tratamiento habitual ha sido usar un parche ocular en el ojo más fuerte o borrar su visión con atropina, obligando al ojo ambliópico a tomar el control. Pero funciona mejor en pacientes menores de seis o siete años, y la mayoría de las personas son diagnosticadas por primera vez cuando entran a la escuela, cuando puede ser demasiado tarde.
"Las personas con ambliopía bien establecida no tenían posibilidades hasta ahora", dijo Holm.
Los médicos de la clínica usan los auriculares Oculus Rift, propiedad de una división de Facebook, y el software desarrollado por la compañía estadounidense Vivid Vision.
Han tratado a unos 300 pacientes con ambliopía desde el año 2015. La mejoría media fue una línea en una tabla de ojos en un mes.
Ellos fueron los primeros en el mundo en publicar los resultados de un ensayo clínico del tratamiento, en junio en la revista revisada por pares BMC Ophthalmology.
"Me dijeron que mi condición es intratable. He estado en este tratamiento durante un mes y mi visión ya ha mejorado con una línea en la gráfica del ojo ", dijo Patrik Turek, un trabajador de la construcción de 21 años con la esperanza de perder eventualmente sus gafas.
El tratamiento para una condición que antes no se puede tratar podría ser aún más accesible en el futuro.
"Por el momento, es bastante costoso. Se necesita una buena computadora, con buen par de gafas con realidad virtual. Pero esto es definitivamente algo que será posible en el futuro, cuando se vuelva más rentable. La gente será capaz de comprar ellos mismos y aplicar este tratamiento en casa ", dijo Holm.
Comentarios