Investigadores encuentran forma de mejorar las "tijeras genéticas"

Lunes, 29/08/2016

Utilizando pequeñas piezas de ADN extra, lograron romper genes hasta cinco veces más en la mayoría de las células humanas. 

Xinhua. Investigadores de la Universidad de California-Berkeley encontraron una forma de impulsar la eficiencia de una herramienta de edición genética conocida como "Sistema Asociado a Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas" (CRISPR-Cas9), de modo que rompa los genes hasta cinco veces más en la mayoría de los tipos de células humanas.

La clave para descubrir el papel de los genes o proteínas en el cuerpo humano o en las enfermedades es desactivar los generes para ver qué ocurre cuando son retirados. La CRISPR-Cas9 es la técnica a seguir para eliminar los genes en las líneas celulares humanas a fin de descubrir lo que hacen y representa la promesa de acelerar el proceso de destrucción de líneas celulares.

Sin embargo, los investigadores en ocasiones deben realizar y proyectar muchas variaciones de las tijeras genéticas para descubrir cuál funciona bien.

En el nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, los investigadores de la Universidad de California-Berkeley encontraron que este proceso puede realizarse de forma más eficiente introduciendo a la célula, junto con la proteína CRISPR-Cas9, pequeñas piezas de ADN que no concuerden con ninguna secuencia de ADN del genoma humano.

Estas pequeñas piezas de ADN, llamadas oligonucleótidos, parecen intervenir en los mecanismos de reparación del ADN de la célula para impulsar entre dos y cinco veces la labor de edición de incluso versiones mediocres de CRISPR-Cas9.

La técnica impulsa la eficiencia de todas las versiones de CRISPR-Cas9, incluso de las que en un principio no funcionaron en absoluto.

Jacob Corn, director científico de la Iniciativa de Genómica Innovadora de la Universidad de California-Berkeley, retrata la labor de edición de CRISPR-Cas9 como una competencia entre cortar y reparar ADN: una vez que el Cas9 recorta, la célula reemplaza exactamente el ADN cortado, el cual corta de nuevo la Cas9, en un ciclo sin fin de recorte y reparación hasta que las enzimas cometen un error y el gene se vuelve disfuncional.

Quizá, dijo Corn, los oligonucleótidos reducen la fidelidad del proceso de reparación o hacen que la célula realice una reparación más propensa a errores, lo que facilita la edición genética del Cas9.

La próxima frontera es intentar aprovechar las peculiaridades de la reparación de ADN para mejorar la inserción de secuencias a fin de reemplazar un gen defectuoso con un gen normal y para posiblemente curar una enfermedad genética.

Comentarios