Japón: Crean células iPS para regenerar el miocardio

Martes, 05/04/2016

Un grupo de científicos en Japón creo células iPS capaces de reparar el tejido muscular del corazón, las cuales aún no son probadas en seres humanos. La investigación aplicada en este tipo de células es fundamental para el desarrollo de tratamientos regenerativos.

El Observador. En la Universidad de Keio, en Tokio, científicos desarrollaron células de pluripotencia inducida (iPS), útiles para facilitar trasplantes de miocardio gracias a su función regenerativa en el tejido muscular del corazón.

Si bien los test clínicos comenzarán recién el próximo año, estas células semejantes a las existentes en el miocardio y ya probadas en animales, poseen una tasa de éxito del 90% y son desarrolladas en un cultivo que reduce el riesgo de reproducción cancerosa de éstas. Una vez aprobados los tests, podrán implementarse de forma segura en pacientes humanos.

Keiichi Fukuda, director de la investigación en Keio, expresó a agencia EFE que el uso de esta tecnología significa "un gran paso adelante", ya sea en la aplicación de células iPS en pacientes con fallos cardíacos como también para la investigación médica en general, gracias a la capacidad de éstas de convertirse en cualquier tipo celular especializado, ampliando las alternativas en tratamientos regenerativos y de medicina personalizada.

Cabe recordar que en 2012 Shinyia Yamanaka, también japonés, recibió el Premio Nobel de Medicina gracias a su desarrollo de células iPS, las cuales son generadas mediante la reprogramación de otras células ya maduras.

Comentarios