Juan Arenado, director de Sacyr: "Los recortes en el gasto público dificultan mantener el sistema sin inversión privada"
El director de Desarrollo de Negocios de Sacyr se presentará en la segunda edición del Foro Latinoamericano de Salud, organizado por AméricaEconomía, en Ciudad de México.
Juan Toro. Es una realidad global: el presupuesto público de salud sufre recortes, mientras las nuevas tecnologías y medicamentos -que prolongan o mejoran la calidad de vida-, tienden a aumentar el gasto. En una región como América Latina, donde aún es deficitaria la construcción de hospitales, formación de profesionales y planes de inmunización, las Asociaciones Público- Privadas (PPP sus siglas en inglés), se asoman como una de las soluciones viables y así lo ve Juan Arenado de Mateo, director de Desarrollo de Negocios de Sacyr.
Los beneficios de las PPP en el área de salud, según Arenado, son similares a las de cualquier otro proyecto bajo este esquema, ya que el concesionario asume los riesgos de la inversión tales como diseño, construcción, financiación y operación de infraestructura: “Todo ello, acompañado de una planificación más detallada, permite cumplir con los hitos de obra y con los tiempos, así como aportar una mayor innovación y soluciones más eficientes en la gestión y en los costes de explotación, gracias al profundo conocimiento de todas las necesidades del proyecto desde el origen y durante su explotación”, asegura.
En el caso de Sacyr, la compañía trabaja con empresas nacionales para aportar experiencia en los procesos y conocimiento del mercado local: “Consideramos que la oferta pública con gestión privada puede dar un mejor servicio; ya que no consiste en privatizar el servicio sino que los hospitales sigan siendo públicos, pero gestionados por privados”, explica Arenado. En todos estos casos, sigue siendo una entidad pública quien presta el servicio, por lo que Arenado considera que el componente social de estos proyectos no queda desvirtuado.
En el hospital de la ciudad de Antofagasta de Chile, la compañía de Arenado estuvo a cargo del proyecto. Cambiaron el diseño buscando mejorar el diseño referencial. La finalidad de los cambios fue tener soluciones más eficientes constructivamente y para su posterior uso. Como resultado se levantó un edificio con mayor acceso a servicios de emergencia y mejores coberturas ante posibles catástrofes naturales. Para Arenado, esas mejorar no hubiesen sido posibles sin la PPP.
Es innegable el impacto que tienen las nuevas necesidades del sistema de salud en la construcción y la arquitectura de nuevos centros de salud. Según la visión del ejecutivo, el estudio de los proyectos ayuda a prever a largo plazo el mantenimiento y necesidades que tendrá la infraestructura.
-¿Cree que sería posible para el sistema público sostener sin aportes privados la salud de los países latinoamericanos?
-Los recortes en el gasto público dificultan mantener el sistema sin inversión privada; por eso las PPP y joint ventures permiten a las instituciones públicas convertir gastos importantes en los primeros años del proyecto en gastos corrientes a lo largo de la vida del mismo. Asegurando en todo momento el cumplimiento de la calidad y la eficiencia en la operación de las instalaciones, ya que en la mayoría de los casos, el desarrollador recibe sus ingresos en función del cumplimiento de unos determinados estándares de calidad y desempeño.
A pesar de los esfuerzos y los avances que se han realizado en América Latina, la realidad promedio sigue polarizada: hospitales públicos en mal estado y clínicas privadas con tecnología de punta y mejor infraestructura.
En la visión de Arenado, uno de los factores más importantes en las asociaciones público-privadas, es que esté bien definida la transferencia de los riesgos y las competencias del privado y del público: “En Chile, Colombia y Perú están entendiendo bien estos proyectos y se están desarrollando positivamente”, dice. Destaca también México, como un país donde están dando importantes pasos en “la dirección adecuada”.
-¿Cómo pueden acercarse las realidad del sector público y privado en la región?
-Con una buena gestión y cambiando los modelos se pueden dar servicios similares a los privados. En infraestructuras, el modelo PPP puede aprovechar la capacidad técnica de los desarrolladores para acercar ambas realidades, y así dotar a los centros de una elevada innovación tecnológica y eficiencia en los servicios suministrados.
-¿Qué clase de asociación entre lo público y privado se prevé para los próximos años en los distintos ámbitos de la salud en América Latina?
-Prevemos un incremento de los PPP debido a la falta presupuestaria que les impide a los gobiernos acometer grandes inversiones de forma unilateral. De esta forma y con fórmulas como el PF2 del Reino Unido donde el Estado entra a formar parte de la Sociedad Concesionaria como accionista con un porcentaje relevante de acciones, produce una mejora en la gestión, ya que el Organismo Público pasa a tomar parte de las decisiones relevantes del proyecto, y aporta tranquilidad a las entidades financieras (parte muy importante de estos proyectos).
En contraste con el modelo anterior, el outsourcing, que sigue siendo utilizado para tercerizar servicios de mantenimiento y limpieza han generado problemas en la gestión hospitalaria, sobre todo porque se ven afectados con los cambios presupuestarios. En la visión de Arenado, la solución es una: responsabilidad de servicios y su correcta y eficaz prestación, lo que estaría asegurado en la Asociación Público-Privada.
Comentarios