La cifra de donantes de China se mantiene baja a pesar de un aumento en 2015

Jueves, 24/12/2015

Desde hace casi un año, el gobierno prohibió el uso de órganos de prisioneros para trasplantes.

Los donantes voluntarios de órganos alcanzaban la cifra de 5.734 personas en China a fecha del 16 de diciembre. En total, se han donado 15.722 órganos desde que se puso en marcha la donación voluntaria de órganos en 2010, anunció una autoridad médica.

En 2015, China registró 2.587 donantes voluntarios de órganos, acercándose así a Brasil, segundo mayor país en donaciones de órganos, dijo Guo Yanghong, subdirector del departamento de administración médica de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

Es probable que China sobrepase a Brasil el año próximo en términos de número de donantes de órganos, estimó Guo el domingo durante una conferencia celebrada en la ciudad sureña china de Guangzhou. Pero la cifra es baja para la población si comparamos los 200,4 millones de brasileños con los más de 1.357 millones de chinos.

Las estadísticas del gobierno muestran que alrededor de 300.000 pacientes necesitan cada año trasplantes de órganos en China, mientras que sólo unos 10.000 los reciben.

Por cada millón de personas en China, solo 0,6 son donantes. Muy lejos de la tasa española, una de las más altas, de 36 donantes por millón.

En enero del 2014, China anunció que dejaría de utilizar órganos de los presos sentenciados a muerte. En los últimos años, la pena de muerte fue menos utilizada en el país, lo que bajó la cantidad de órganos disponibles para trasplante y se necesitó una nueva fuente de órganos.

Se inició en el país una prueba de donación voluntaria de órganos en 2010 y amplió la donación a escala nacional en 2013. En la actualidad, a pesar de los bajos números para su gran población, China es el país líder en Asia en cuanto a cantidad de donaciones de órganos.

Comentarios