La dificultad de encontrar medicamentos para el dolor en México
El síntoma puede causar discapacidad y ausentismo laboral, lo que se traduce en pérdidas económicas, ya que 28 millones de personas viven con dolor en el país.
Excélsior. Un total de 28 millones de mexicanos viven con dolor, una de las principales causas de abandono de tratamiento de alguna enfermedad. Y es que, muchas veces, los enfermos que sufren mucho dolor prefieren gastar en analgésicos, limitando el uso de medicamentos destinados a su enfermedad principal.
Sin embargo, otro de los problemas a los que se enfrentan es que de las 15 mil farmacias que existen en el país, sólo 281 cuentan con permisos y capacidades técnicas para tener medicamentos grupo 1 contra el dolor, como morfina, y no son suficientes.
El dolor es un problema frecuente, principalmente entre los adultos mayores, y se asocia con un gran número de enfermedades. Por ejemplo, sentir dolor continuo en las piernas puede ser a causa de cierre de arterias. El dolor es causante de graves pérdidas económicas debido a que genera discapacidad y ausentismo laboral.
Se estima que más de mil millones de personas, es decir, un 15% de la población mundial padece alguna forma de discapacidad. De acuerdo con los expertos, el tratamiento oportuno y el control de esta afección es clave para dar una mejor calidad de vida a las personas que lo padecen.
El dolor se evalúa en una escala del uno al diez, dependiendo del nivel que presente cada persona; entre el uno y el tres se considera dolor leve, del cuatro al siete, dolor moderado, y del ocho al diez, severo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 29% de la población de todo el mundo padece dolor.
Sobre el tema, un reciente estudio de la organización Human Rights Watch pone en relieve que la disponibilidad de cuidados paliativos en México es desigual y limitada.
Documentó que siete de las 32 entidades federativas no cuentan con un solo hospital que ofrezca estos servicios, mientras que en 17 sólo existen estos servicios en ciudades capitales.
La Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat) reconoce que nueve de cada diez personas que requieren analgésicos para el dolor no tiene acceso a éstos.
Control
- A mediados de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó los recetarios y libros de control electrónicos para facilitar la disponibilidad y el acceso a morfina a pacientes con dolores graves.
- Antes, para prescribir morfina, los médicos tenían que solicitar un recetario especial a las oficinas de la Cofepris, lo mismo que ocurría con libros de control físicos que debían tener las farmacias y los distribuidores, lo que se convertía en un desincentivo para recetar y vender.
- La OMS recomienda manejar el dolor crónico en tres etapas. Para dolor leve propone el uso de medicamentos no narcóticos; para dolores moderados propone fármacos como el tramadol. En dolor severo, opta por la morfina u otros opiáceos.
Comentarios