La epidemia de bebés con dependencia

Lunes, 28/12/2015

Estados Unidos hoy está enfrentándose a un serio problema de salud pública que está poniendo en juego la vida de los recién nacidos: cada 19 minutos nace un bebé con síndrome de abstinencia neonatal, un mal que se origina por la ausencia de opiáceos como la heroína, drogas sintéticas como la metadone o medicamentos para tratar las adicciones.

El Espectador. “La cantidad de niños que nacen con este mal ha aumentado dramáticamente. En 2009, nacieron casi cinco veces más bebés con abstinencia que en 2000. Y estos casos siguen aumentando", le dijo a BBC Loretta Finnegan, médica experta en adicción prenatal.

El inconveniente de este síndrome, es que los bebés presentan cuadros de diarrea severa, llantos profundos, con frecuencia rechazan la comida (o comen compulsivamente), tiemblan con frecuencia y estornudan de manera repetida. Es posible, incluso, que algunos convulsionen.

El panorama que hoy presenta Estados Unidos es alarmante: según una investigación citada por la agencia Reuters, en 2004 de cada mil recién nacidos, siete presentaban abstinencia neonatal. Sin embargo, en 2013, esa cifra se cuadruplicó: de cada mil nacieron 27 niños con dependencia de los narcóticos.

La explicación del origen de esa enfermedad es simple: mientras los bebés están aún en el vientre materno son expuestos a narcóticos y, tienen un riesgo del 60% al 80% de desarrollar dependencia. De manera que cuando nacen y se corta el cordón umbilical se detiene el suministro de droga.

Comentarios