La relevancia de las tecnologías portátiles en la industria de la vida
El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas ponen presión sobre las innovaciones necesarias para reducir los tiempos de hospitalización y costos de tratamiento. La respuesta podría estar en los llamados wearables, que facilitan el monitoreo y aceleran el diagnóstico.
Distinguida como la mejor empresa de soluciones en salud por The New Economy en 2014, GE Healthcare pone énfasis en su trabajo con los llamados “wearables”, tecnologías portátiles que se adosan al paciente y permiten un monitoreo constante de sus condiciones de salud. El foco de la compañía en este sector no es azarosa: según el gerente general del Área de Soluciones de Monitarización de la empresa, Didier Deltort, es precisamente este sector el que tiene el potencial de superar los desafíos de la industria de la salud.
En una entrevista realizada por The New Economy, Deltort manifestó que el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades cróncias es uno de los grandes desafíos para el sector. “No hay suficiente capacidad en ninguna parte, y aún menos en los mercados emergentes”, dijo. Frente a ello, se genera un segundo obstáculo, relacionado con la calidad de la atención. “Aumentamos la producción en los hospitales y esto influye en gran medida en la duración de la estancia, la infección, la movilización precoz de los pacientes. Todos los hospitales del mundo están tratando de ofrecer una atención más segura y más asequible”, señaló el ejecutivo.
No obstante, probablemente el desafío más transversal es el presupuesto. De acuerdo con Deltort, “los gobiernos de los países desarrollados ya no pueden pagar el costo de la atención de salud. Por lo tanto, existe una enorme presión sobre el acceso, la seguridad y el costo”.
Frente a ello, el desarrollo tecnológico ofrece soluciones, específicamente en los llamados wearables. “Nos apoyamos en la convergencia entre sensores, algoritmos, informática móvil, telecomunicaciones y análisis de grandes volúmenes de datos, para ofrecer mejores soluciones. Trabajamos en soluciones cada vez más “usables”, que puedan depositarse en el paciente y que lo largo de su estancia en el hospital sirvan para monitorear su estado y permitir que el profesional use tratamientos más significativos y decida rápidamente". Al mismo tiempo, estos aparatos permiten que "el paciente salga del hospital con suficiente antelación y por lo tanto bajen los costos. Es una convergencia de tecnologías que no existía hace cinco o tres años”, señaló el ejecutivo.
Para ello, la empresa trabaja en diferentes frentes. Según Deltort, el primero de ellos es “electrodomésticos, diagnósticos médicos, farmacéuticos y tecnología de la información para que los profesionales se ocupen de la evolución de la salud. En segundo lugar, estamos tratando de cambiar la cultura de cambios rápidos en las sociedades en diferentes partes del mundo. Al mismo tiempo, intentamos crear una metodología FastWorks, lo que significa traer soluciones globales importantes y accesibles que sólo aparecen con un nuevo producto cada cinco años. Y eso es un gran cambio cultural”.
Finalmente, dijo, “tratamos de asociar empresas, startups y socios externos para que podamos acelerar el desarrollo de productos. La palabra clave es el resultado: ofrecer mejores resultados a los hospitales y, en última instancia, a los pacientes”.
Sobre el futuro del sector, Deltort sostuvo que “estamos buscando tecnologías protátiles que funcionen en personas muy enfermas, no tan enfermas y sanas, a través de todo el período de cuidado. Para eso, se necesitan tecnologías portátiles muy pequeñas, que puedan realizar diagnósticos y monitorear pacientes por casi 24 horas al día, pero al mismo tiempo ser livianas y de bajo costo". Su meta es que "todo el equipo médico caro y complicado, debe hacerse más pequeño, usable y barato, para que podamos expandir el mercado y enfrentarnos a los problemas más serios del mundo desarrollado y en vías de desarrollo”, concluyó.
Comentarios