Joe DeSantis, Intersystems: "La salud es un viaje donde estamos todos juntos"

Jueves, 08/09/2016

El vicepresidente de plataformas de HealthShare de la compañía plantea que en esta industria hay que trabajar unidos y poner en el centro al paciente. Para esto es que cree que debe haber una interoperabilidad estratégica.

Cristián Yáñez, Cluster Salud. “Las consultas, pagos, y otras cosas, todo tiene un impacto (en la salud). Pero lo importante es estar sobre eso y poner al paciente en el centro. Hay que pensar en como crear equipos que no se conocen para ayudar a las personas”. Así opina Joe Desantis, vicepresidente de plataformas de HealthShare de InterSystems, partidario de la interoperabilidad en la industria de la salud, quien dice estar consciente de los problemas que supone trabajar con la información de los pacientes y las tecnologías actuales.

DeSantis se encuentra en Santiago, Chile, en el marco de la Expo Hospital 2016. Desde allí explica que existen tres grandes olas históricas en el campo del desarrollo de la salud. La primera, ocurrida hace más de 100 años, tuvo que ver con la sanitización de la población, la segunda, con crear hospitales y ver cómo operarlos. En tanto la tercera, y en la que estamos ahora, se enfoca en cómo mantener a la población saludable y mejorar su calidad de vida.

En la lógica de esta última, indica que es importante hacer que la gente se preocupe por su propia atención de salud, ya que si esto se logra “vamos a poder usar los recursos en otras cosas”.

En relación a los sistemas de salud actuales, si bien estos difieren en cada país, para el experto los desafíos básicos son los mismos y todos requieren el intercambio de información. Es por esto que “debemos trabajar en múltiples niveles sobre dichos sistemas de salud”. Esto tiene que ver con que, por ejemplo, los sistemas regionales se tornen mas colaborativos para tratar condiciones crónicas de forma efectiva. Además, plantea que los informaciones y servicios deben ser provistas de una manera transparente y mas allá de los limites tradicionales de la organización. Esto supone la famosa "interoperabilidad".

Interoperabilidad en marcha

La definición estándar de interoperoperabilidad es conectar sistemas electrónicos con hospitales, conectar las oficinas de los doctores, etc. Ello es muy importante, según DeSantis, pero no resulta suficiente: “Tenemos que ver como conectar una región entera, donde sea que el paciente esté”, declara.

Es por eso que uno de los desafíos más relevantes de nuestro tiempo tiene que ver con como generar una interoperabilidad real, o estratégica, entre los distintos sistemas clínicos en todo el espectro de atención. “Usted ve sistemas fragmentados en cualquier parte, no hay una interconexión. Un típico adulto tiene interacción con siete diferentes proveedores y cuatro hospitales. La idea es reunir toda la información en una sola parte". Dentro de tal meta, "es importante pensar cómo crear un tipo de registro médico virtual de lo que existe”, señala DeSantis.

También cree que es importante presentarle esa información a los pacientes de manera amigable y entendible. Esa misma información puede estar disponible para los médicos también para que se puedan crear planes especiales de cuidado.

Aunque hay muchos avances, persiste el problema de que los pacientes sienten que en los sistemas de salud, los doctores, enfermeras y otros profesionales no se hablan entre ellos. es por eso que el ejecutivo insiste: “Hay que llegar a lo que yo llamo interoperabilidad estratégica, que haya un mayor trabajo en equipo y pensar en soluciones no existentes”.

En este sentido, plantea que los profesionales clínicos deben trabajar no sólo de forma individual, sino también como parte de equipos coordinados. “Esto requiere un software confiable que pueda manejar el cambio constante. Por eso InterSystems ha creado una plataforma de alto desempeño que permite el acceso simultáneo y en tiempo real a los datos de salud”, comenta DeSantis.

Casos de conectividad

Un lugar donde InterSystems ya ha trabajado en el campo de la interoperabilidad es en el estado de Nueva York, en Estados Unidos. “Tenemos un cliente que logró un intercambio de información de salud. Ellos conectan todos los hospitales, las consultas médicas, y sistemas de asistencia social y están todos en un portal unificado en todo el estado”, afirma DeSantis.

Con este sistema, los pacientes pueden ver su propia información o la de sus familias. También existe otro programa en Londres, llamado Coordinate My Care, donde se ayuda a los pacientes y sus parientes para que puedan decidir sus deseos sobre el fin de sus vidas, compartiendo estos planes con prestadores de atención de urgencia como el servicio de ambulancias. Con esto los trabajadores de la salud pueden saber si una persona tiene ciertos dispositivos en su casa como por ejemplo, resucitadores. “La idea es tener registros especializados de pacientes, que aparatos tiene y que necesita”, afirma el experto.

Privacidad y el uso de la información

La privacidad es un tema sensible en el caso de acceso a información de pacientes. Es por esto que DeSantis indica que “mucho de lo que hacemos en cuanto a información tiene que ver con un modelo federado de privacidad, donde cada participante es dueño de esa información. Hemos hecho que pueda verse sólo de manera consentida por el paciente, pero no es fácil que acepten, normalmente lo hacen con algunos médicos y en condiciones especiales”.

Otro problema que surge actualmente se relaciona con el compartir los registros médicos de los pacientes con terceros, puesto que muchos hospitales no están interesados en hacerlo.

Es como cuando el banco no quiere compartir su tarjeta y te dice sólo usa mi máquina, pero las personas encuentran que es mas valioso si la puede usar en cualquier parte. Lo mismo ocurre con la salud, la idea de mantener mi información de manera privada está desapareciendo. Es mejor para los dos lados ver esa información”, afirma DeSantis.

Además, agrega que la gente se hace ideas algo fantasiosas, "tiende a creer que un hospital voy a ver toda la información disponible. Esto no es verdad. Normalmente, los lugares al interior de estos centros que se preocupan de compartir la información son las salas de emergencia, donde saben que medicación necesitan los pacientes, sus problemas, etc y el hospital, como entidad administrativa, puede no saber esa información", concluye. No hay un "Gran Hermano" siendo indiscreto allí.

 

Comentarios