Cómo la tecnología ayudó a esta niña de 15 años a vencer un “incurable” aneurisma cerebral

Viernes, 03/03/2017

Casi 500.000 muertes cada año son causadas por aneurismas cerebrales en todo el mundo. Los aneurismas cerebrales que llegan a romperse son mortales en alrededor del 40% de los casos, pero de los que sobreviven, alrededor del 66% sufren algún déficit neurológico permanente.

GE Reports. Cuando Jessica Vargas, de 15 años, de Cali, Colombia, empezó a tener dolores de cabeza hace dos años, un escáner cerebral le dijo a su familia algo que nunca habrían esperado: Jessica tenía un gran aneurisma congénito complicado, un vaso sanguíneo abultado en una arteria de difícil acceso en su cerebro e imposible de tratar.

La cirugía invasiva tradicional seguramente sería fatal, pero no tratar el aneurisma sería igual de arriesgado porque podía estallar en cualquier momento, dejando a Jessica muerta, ciega o sin la capacidad de comer o caminar. Como Jessica era joven y saludable, los médicos decidieron no operar y supervisarla de cerca, esperando que mejorara por sí misma.

Casi 500.000 muertes cada año son causadas por aneurismas cerebrales en todo el mundo. La mitad de las víctimas son menores de 50 años. Los aneurismas cerebrales que llegan a romperse son mortales en alrededor del 40% de los casos, pero de los que sobreviven, alrededor del 66% sufren algún déficit neurológico permanente.

Al controlar el aneurisma, los síntomas de Jessica se hicieron más severos. Tuvo dificultad para comer ya que consistentemente dejaba caer sus cubiertos. “No podía sostener las cosas, y sentí que no podía tragar bien”, dice Jessica. “Me di cuenta de que algo estaba mal conmigo”.

Cuando tuvo problemas para caminar, su familia la llevó a la sala de emergencias donde un neurólogo le dijo a Katherine Vargas, la madre de Jessica, que no había nada que pudieran hacer.

“La doctora inclinó la cabeza, me miró y me dijo: ‘La niña perderá la vista, su movilidad y se quedará inmóvil hasta que la masa estalle, ya que es inevitable’”, dice Katherine.

La única alternativa era una cirugía de alto riesgo. Fue entonces cuando el equipo médico se contactó con el Dr. Jorge Holguín, radiólogo intervencionista de la Clínica Nuestra, socio de Corazón y Aorta en Cali, Colombia.

Corazón y Aorta se especializa en las cirugías cardiovasculares. Recientemente adquirieron un brazo C móvil OEC 9900 de GE Healthcare para realizar diagnósticos e intervenciones. El Dr. Holguin sabía que tenía la experiencia y las herramientas para realizar la cirugía que podía salvar la vida de Jessica.

"El equipo funciona bien para realizar un tratamiento endovascular y tratar la enfermedad congénita de Jessica, que de otro modo no tendría un buen resultado”, dice el doctor Luis Felipe Medina, jefe del equipo quirúrgico y director científico de Corazón y Aorta en Colombia.

El OEC 9900 tiene un software especial para amplificar las imágenes del aneurisma para que los médicos puedan usar un catéter y evitar que el aneurisma se rompa, una cirugía mínimamente invasiva con altas tasas de éxito.

El procedimiento consiste en colocar un catéter a través de la ingle en la arteria que contiene el aneurisma. Las bobinas de platino se liberan, lo que hace que el aneurisma coagule, evitando que más sangre llene el aneurisma. El equipo también asegura una dosis de radiación mínima, una consideración clave para un paciente más pequeño y joven como Jessica.

“Los médicos eran muy realistas”, dice Katherine. “Me dijeron que era un procedimiento difícil, pero iban a intentar, ya que Jessica era joven y merecía vivir”.

La cirugía fue un éxito. Jessica recuperó todos sus sentidos, y tardó menos de un mes en caminar de nuevo. Hoy, Jessica está completamente curada y viviendo sin restricciones.

“La historia de Jessica es afortunada”, dice el doctor Medina. “Cualquier tratamiento invasivo quirúrgico era imposible para ella.”

El Dr. Medina continúa utilizando los OEC 9800 y 9900 para varios pacientes en Corazón y Aorta, incluyendo aquellos con patologías complejas como aneurismas y disecciones de aorta torácica que necesitan atención inmediata. Viendo el éxito de estos procedimientos, la junta médica está proporcionando equipos y servicios similares en las instalaciones de Cali para complementar la cirugía cardiovascular. De hecho, los médicos de todo Cali están realizando nuevos tipos de intervenciones mínimamente invasivas, permitiendo a los pacientes recuperarse más rápidamente que nunca.

Jessica también ha sido inspirada por su equipo médico. “Quiero estudiar neurología y ser un ejemplo para aquellos que tienen problemas de salud similares”, dice. Confía en los doctores. “Ellos quieren hacer lo mejor para nosotros, para ayudarnos y salvar vidas".

Comentarios