Nomobofia, cibercondría y phubbing, síndromes cada vez más universales
“Los casos que llegan a consulta tienen que ver principalmente con el uso de celulares e Internet por parte de adolescentes, y son los padres los que acuden a buscar la ayuda de los hijos”, añade Molina.
Educar
Cuando el uso de Internet se convierte en obsesiva, deriva en casos de cibercondría, que consiste en recurrir a la red para el autodiagnóstico de enfermedades y para encontrar los posibles tratamientos.
La gravedad de la adicción a Internet y al teléfono móvil “depende del caso, de la intensidad con la que se lleva a cabo y la obsesión que se tenga”, dice Molina.
Respecto del modo en el que la telefonía móvil afecta a las relaciones de los usuarios con otros, Molina dice que hay aplicaciones que fomentan una serie de relaciones personales pero, a ciertos perfiles con menos habilidades sociales, les puede generar dificultad para interactuar frente a frente.
Es importante plantearse ¿qué necesidad tienen los niños o adolescentes de usar un celular?, ¿para qué les vamos a facilitar estas tecnologías?”, añade Molina. El problema con el uso excesivo de los smartphone es evidente para Molina cuando, en charlas sobre adicción a celulares, ve “padres que no paran de tocar el teléfono”.
“Si el individuo llega a la adicción, el primer paso es que la persona identifique que está teniendo un problema, qué consecuencias negativas le está generando esto, si se está distanciando de algún núcleo social, si influye en su rendimiento laboral o si está perdiendo horas de sueño”, explica el doctor.
El tratamiento empieza por establecer medidas de autocontrol y limitar el tiempo de utilización, así como generar actividades gratificantes, alicientes para reducir el tiempo de conexión a Internet o de uso de la telefonía móvil”, indica Molina.
¿Qué es el phubbing
- El Phubbing es el término utilizado para describir la nueva tendencia social, cada vez más común, en la que las personas prefieren prestar más atención a su móvil o tableta que a la conversación cara a cara con sus acompañantes, según la empresa internacional de consultoría Súmate.
- De acuerdo con un estudio publicado investigadores de la Universidad de Baylor (Texas, EE.UU.), un 46% de los encuestados afirmó haber sido víctima de phubbing por parte de su pareja, mientras que el 22% asegura que esta conducta ha sido fuente de conflictos con ella.
- Según esta fuente, dos de los factores que provocan el síndrome de la tecnología son la falta de autocontrol, que impulsa a satisfacer nuestra necesidad al instante, y el funcionamiento por imitación, ya que si vemos que alguien nos hace ‘phubbing’ y lo percibimos como algo común, nos sumarnos a esa tendencia.
Comentarios