Lanzan un nuevo implante de cadera impreso en 3D

Jueves, 03/03/2016

Está hecho de titanio y tiene poros en su superficie para fijar el hueso.

Cluster Salud. La compañía Smith & Nephew presentó un nuevo implante de cadera bajo el nombre REDAPT Revision Acetabular. El dispositivo está diseñado para ser utilizado en casos donde el hueso está comprometido y no puede fijarse con seguridad el implante.  El aparato obtuvo la aprobación pre-comercial de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) en noviembre de 2015.

REDAPT está hecho con la tecnología CONCELOC de estructuras porosas de titanio. Al ser impreso en 3D puede tener una superficie completamente porosa, con lo que se asemeja al hueso esponjoso, permitiendo que el hueso real crezca por dentro de la estructura de titanio. De esta forma, el implante no necesita otros materiales externos, como la malla de fibra, que son necesarios en otros implantes para el crecimiento del hueso.

La fijación del implante además requiere ser firme, por lo que el diseño consta con tornillos de bloqueo de ángulo variable y otros tornillos tradicionales. Los tornillos, en conjunto con la geometría del implante, logran una compresión como construcción rígida a la cúpula acetubular, con lo ayuda a tener una fijación exitosa.

Craig Della Valle, MD, Profesor de Cirugía Ortopédica del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, quien participó en el equipo de diseño para el nuevo cirujano Copa REDAPT, explicó en un comunicado que la copa permite a los cirujanos una flexibilidad que no era posible obtener antes. Asegura que su estructura junto al tipo de tornillos, lo distinguen en procedimientos de revisión,  para trabajo en zonas de difícil acceso.

Comentarios